MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza. Más información: https://www.
Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país.
Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada).
“El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia.
Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”.
Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron, 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio.
Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores.
El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.