En el año 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, adjudicó el contrato para la construcción de la doble calzada Villavicencio- Yopal, la firma ganadora de la licitación fue Covioriente; este proyecto contempla construir la doble calzada Aguazul – Yopal; el contratista socializó en varias oportunidades las bondades del proyecto, el valor, la forma de seleccionar al personal, compra de bienes y servicios, pero tres años después, solo se han construido las dos básculas para el pesaje de vehículos de carga.
Para agosto del 2016, Casanare se sorprendió con el colapso del puente sobre el río Charte, entre Yopal y Aguazul, lo cual, dejó incomunicado al norte con el sur del departamento, la gravedad de la situación ameritó visita presidencial al sitio, y la promesa de solucionar de manera rápida el problema, se dio inicio a la construcción de dos puentes militares, con retrasos en los cronogramas, luego se acordó que se construiría primero el puente sobre el Charte, que el inició de la construcción de la doble calzada, pasados cerca de dos años, no se ha colocado la primera piedra para la construcción del puente definitivo.
En estos momentos, se tienen problemas para el paso por uno de los dos puentes militares construidos en el Charte, ello debido a que la propietaria del predio que da acceso al puente del sentido Yopal – Aguazul, cerró el acceso, ya que aduce que no le estan cumpliendo con los compromisos adquiridos para que permitiera dicho paso, los compromisos eran el de darle trabajo a los integrantes de sus familia en las obras de la doble calzada, como Covioriente no le ha cumplido, ella decidió cerrar el paso durante el día, lo que ha generado un verdadero problema de movilidad en el sector, dicho cierre ya completa 10 días, y soluciones no se ven a corto plazo.
Como se puede apreciar, el moribundo gobierno del presidente Santos, vuelve y le incumple a Casanare, primero fue con la construcción del acueducto definitivo de Yopal, como se recordará, el acueducto de esta ciudad colapsó en el invierno de mayo del 2011, y también hubo visita presidencial con la promesa de construir en tiempo récord el nuevo acueducto, se va a cumplir siete años y no hay acueducto nuevo, las actuales obras contratadas por Findeter, se encuentran suspendidas hace seis meses por problemas en los diseños iniciales, aunado a que la obra se construye en una zona catalogada como de alto riesgo por deslizamientos; lo que conllevó a que se propusiera un rediseño a la obra inicial, lo que incrementó en cerca de cincuenta mil millones, el valor de la obra, es decir, la obra ya va por cien mil millones en total.
Podemos concluir que, el gobierno nacional a pesar de sus promesas, no le cumplió a los casanareños, ya que ni tenemos puente definitivo entre Yopal y Aguazul, y
tampoco tenemos acueducto definitivo en la capital casanareña, y lo peor del caso es que, no tenemos certeza de las fechas en que las empezarán a construir, mucho menos, para cuando las van a entregar, y como colofón de estos incumplimientos es que Vargas Lleras, tuvo mucho que ver con las dos obras en mención, e inclusive, presidió varias reuniones en Yopal por el tema del acueducto, e hizo el lanzamiento de la doble calzada Villavicencio – Yopal, pero por ahora, ni lo uno ni lo otro, por lo tanto, seguiremos esperando que al menos Covioriente concerté con la dueña del predio para que autorice el paso, y los usuarios de la vía no sigan padeciendo.
Participe con SuVersión
comentarios