El portal www.crudotransparente.com, especialista en materia de inversiones con recursos de regalías, hizo una recopilación de la cantidad de proyectos aprobados para cada departamento, como también, realiza una detallada explicación de los avances de cada uno de ellos, esta es la relación para Casanare.
En el departamento de Casanare se han aprobado desde el año 2012 a 2020 un total de 623 proyectos de regalías (entre marzo y mayo de 2020 no se han aprobado proyectos), después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 76,1%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 149 proyectos no han avanzado como se espera y 594 849 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.
En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 1,80%, su PIB pasó de ser 11 992 miles de millones de pesos y representar el 1,68% del total nacional en 2012, a ser de 13 307 miles de millones de pesos y representar el 1,55% del total nacional, lo que lo ubica muy por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,2%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 16 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.
En legalidad el departamento promedió 4.19, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 7% de los proyectos y además los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos al nivel bajo.
Los resultados totales del Índice de Impacto de los Proyectos de Regalías, ubican a Casanare en nivel medio con 3.58, y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no está en la misma dirección.
A pesar de tener un buen desempeño en el avance de los proyectos, y no tener un gran problema con los temas de transparencia, su economía, principalmente en términos de crecimiento, PIB per cápita y pobreza, además de una tasa de ocupación promedio; no ha podido despegar y sigue con indicadores muy bajos, siendo además un territorio petrolero, que en un escenario ideal debería tener mejores beneficios por la actividad extractiva.