Noticias

¿Qué impacto ha tenido en las comunidades la intermediación de las JAC para la contratación laboral?

Por: Marcela Vega de la Asociación de Becarios de Casanare, ABC

En Casanare se evidenció la problemática de las Juntas de Acción Comunal (JAC) con respecto a su intermediación con las petroleras para la asignación de cupos laborales. Por lo tanto, en búsqueda de abordar las relaciones de conflictividad generadas a raíz de la contratación laboral por parte de las industrias extractivas, el Estado colombiano implementó la Ley 1552 de 2012 que establece la competencia de los alcaldes para expedir los certificados de residencia y así vincular la mano de obra local. Así mismo, se encuentra el Servicio Público de Empleo (SPE), reglamentado por medio de Ley 1636 de 2013, que ayuda a los trabajadores a encontrar un empleo acorde a su perfil. Crudo Transparente realizó una investigación con el objetivo de analizar la percepción de las comunidades, de la industria petrolera y de las instituciones del Estado frente a los impactos que ha generado la transición de la contratación laboral en el departamento.

La intermediación laboral de las JAC en Casanare

– En Casanare las JAC en su estructura cuentan con la comisión laboral como la principal línea de sus estatutos, es la más activa y la que funciona de manera más clara. En contraste, comisiones como la ambiental, la de educación, entre otras, son débiles y en algunos lugares inclusive miembros de la comunidad desconocen quién es su coordinador(a). Esto evidencia aún más la relevancia del tema laboral en la organización comunitaria.

– Aunque la industria petrolera marcaba un porcentaje relativamente bajo en empleo con respecto a los otros sectores, se dio un cambio en la dinámica laboral en Casanare por diferentes razones: en primer lugar, el aumento poblacional desordenado hizo crecer repentinamente la demanda de empleo; en segundo lugar, la industria petrolera, por las características técnicas de su operación, no requería toda la mano de obra disponible. Sin embargo, el crecimiento económico sostenido y la solvencia económica de muchos de los “recién llegados” generó una oferta informal de bienes y servicios que empleó a las inmensas mayorías del departamento; esta vez, como es natural, informalmente

Las JAC y la relación con el SPE en Casanare

– La lucha de los pobladores por la contratación local principalmente de la mano de obra no calificada; actualmente, hay una fuerte discusión en torno a la contratación de mano de obra calificada, ya que a diferencia del contexto de años atrás, se considera que Casanare se ha fortalecido en términos de educación, como lo manifiesta Jessica Avella, Concejala de Yopal y el departamento cuenta con diez universidades y 64 programas académicos dentro de los cuales se encuentra Ingeniería de Petróleos y otras carreras asociadas a la operación de la industria de hidrocarburos.

– Adicionalmente Juan Pablo Riaño, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresarios de Casanare (ASPEC) manifiesta que “Existe un descuido por parte de la industria petrolera e incluso de las autoridades municipales y departamentales por no tener cuenta a las personas originarias y antiguas quienes han tenido que vivir todos los impactos. Acá lo que se está presentando es una inequidad, una injusticia social, marginan y excluyen a quienes fundaron y formaron los municipios de Casanare”.

Desempleo en la industria petrolera: Aguazul, Tauramena y San Luis de Palenque

– Según el SPE, en el 2019 en Casanare se generaron 30 059 vacantes, cifra significativamente mayor a la registrada en el 2015, tiempo en el cual se relacionan 4 293; este dato ha aumentado de manera progresiva. Ahora bien, con respecto al sector de hidrocarburos, este generó 77 356 trabajos formales durante 2019, gracias a la gestión de las agencias y bolsas de empleo autorizadas. Casanare, fue el segundo departamento del país donde más oportunidades laborales se registraron con 12 996.

– Finalmente, es relevante tener en cuenta el impacto del COVID-19 dentro de la situación de desempleo en Casanare, aspecto que se relaciona en el sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Casanare en abril de 2020 y que evidenció que un 72 % de las empresas tuvieron que parar temporalmente actividades y un 11 % hizo un cierre total, condiciones que tienen efecto directo en el empleo de los casanareños. Dentro de las principales medidas está: 20 % reducción planta de personal, 18 % suspensión de contratos, 15 % vacaciones colectivas y 15 % vacaciones anticipadas.

Conclusiones

– El proceso de transición de la contratación laboral en el sector de hidrocarburos ha traído consigo diferentes efectos. La falta de regulación respecto a los mecanismos de contratación de mano de obra local, por parte del sector de hidrocarburos, tuvo como efecto la intermediación laboral por parte de las JAC.  Lo anterior desencadenó conflictos de poder al interior de las organizaciones comunitarias, corrupción y cobros ilegales para la asignación de cupos de trabajo.

– El panorama laboral en Casanare es complejo, si bien las cifras del SPE respecto a las vacantes en el departamento muestran un incremento progresivo, este año a la luz de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y los bajos precios del petróleo a nivel mundial, impactan negativamente en el empleo directo e indirecto generado por el sector de hidrocarburos. Esto implica grandes retos para la industria, las comunidades y la administración departamental en lo referente a las estrategias para lograr avanzar en el desarrollo territorial.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio