SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

¿Qué le deja la actual administración de Chámeza a su sucesor?

Las actuales administraciones municipales entran en su etapa final y las campañas electorales ya están calentando motores de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre; con base en ello, el equipo de investigación de suversión.com.co inicia una serie de informes especiales sobre como entregan las actuales administraciones sus municipios a sus sucesores. Hoy iniciamos con el municipio de Chámeza, cuyo alcalde es el señor Bernardo Pérez, este municipio tiene unos ingresos propios no superiores a $80.000.000 al año.

En primer lugar, debemos mencionar que esta administración entrega un municipio con serios problemas económicos, ello debido por un lado a que heredó una serie de deudas relacionadas con fallos judiciales que suman cerca de $2.000.000.000, los cuales deben ser cancelados con recursos propios. Pero lo más delicado es el endeudamiento realizado por la administración y aprobado por el concejo municipal, en cuantía de $1.000.000.000, dicho endeudamiento fue aprobado el 29 de mayo del 2018, el proyecto de acuerdo fue presentando sin análisis financiero del municipio, sin revisión y simulación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el crédito según la administración es para la construcción de un puente sobre la quebrada La Cocagua, el cual según concejales que votaron en contra, el lugar donde se va a construir el puente es innecesario ya que las aguas de esa quebrada son demasiado escasas, viven en ese lugar cerca de 11 personas de una misma familia, y resulta que la familia es la del papá del alcalde, es decir, el puente es para garantizar el ingreso a la finca del señor padre.

Con relación a este endeudamiento hay que mencionar que en el Acuerdo se estableció un periodo de seis (6) meses para que el alcalde realizará todas las diligencias relacionadas con el crédito, pero fue hasta el 22 de mayo del año 2019 (un año después de aprobado el Acuerdo de endeudamiento y seis meses de haberse vencido las autorizaciones) el alcalde presenta el proyecto de Acuerdo de incorporación de los recursos del endeudamiento ($1.000.000.000) el cual le fue girado por el Banco Agrario, para la construcción del puente. Es decir, ya estaban presuntamente vencidas las autorizaciones para realizar dicha incorporación del crédito.

Ahora bien, en temas contractuales, la administración del alcalde Pérez, ha suscrito hasta la fecha (2016,2017, 2018 y 5 meses de 2019) 6 licitaciones públicas por valor de $$14.666.592.479; 23 procesos de selección abreviada de mínima cuantía por valor de $1.759.865.161; 150 contratos por valor de $270.000.000; 13 procesos de concurso de méritos por valor de $950.000.000; 20 convenios $4.050.000.000; 8 subastas por $480.000.000; 369 contratos directos por valor de $3.690.000.000. La mayoría de estos procesos tienen en común que en un 90% sólo se presentaba un oferente (un solo contratista).

Lo curioso de estos procesos de contratación es que hay dos personas que aparecen en varias de las modalidades de contratación y hacen prácticamente de todo, e inclusive uno de ellos es presuntamente primo del alcalde, el señor Ricardo Fonseca Garzón, el cual ha ejecutado desde contratos de obra civil hasta suministro de cerdos. Y es precisamente en el contrato de cerdos que en realidad su objeto es “implementación de unidades productivas y plan de atención psicosocial, como aporte de generación de ingresos y asistencia individual y colectiva a familias víctimas del conflicto armado de Chámeza”, por valor de $1.148.236.630, es por modalidad de convenio con la fundación de educación e investigación para la conservación del medio ambiente Funam, cuyo representante legal es el señor Ricardo Fonseca Garzón. En este convenio, una de las actividades a desarrollar es la entrega de 5 cerdos para cría por familia, cada piara sale a $18.590.000 incluyendo los materiales para la marranera, concentrados (7 bultos por familia), entre otros.

El problema de esta actividad fue que los cerdos comprados eran presuntamente de contrabando (traídos de Venezuela) y venían enfermos al punto que hubo necesidad de sacrificarlos el año anterior (el ICA hizo el procedimiento) y lo peor fue que alcanzaron a enfermar cerdos de la región, este proyecto pasó con más pena que gloria.

Otra de las actividades tiene que ver con enseñarles empresarialmente a familias para que aprendan a hacer tamales, y monten sus empresas; a otras les enseñaron a arreglar bicicletas, a otras a hacer manicure y pedicure, a otras a levantar ganado, entre otros. El otro aspecto de este convenio, es que en el documento firmado no establece cual es el aporte económico del cooperante (Funam), pero sí le establece $20.000.000 como administración del convenio.

Ahora bien, este mismo contratista (Funam), se ganó una adjudicación para suministrar 24 novillas, el valor del contrato fue de $60.000.000, es decir, cada novilla costo $2.500.000, consultada la Bolsa Nacional Agropecuaria, la más cara tiene un valor de $1.900.000.

Otro aspecto a mencionar, es que muchos de los contratos grandes  adjudicados en Chámeza fueron para contratistas de Boyacá y Meta (la sede del establecimiento son en esos departamentos), mientras que los pequeños en su gran mayoría fueron para contratistas de la región, entre ellos 4 personas que concentraron gran parte de esos contratos.

Será que los actuales precandidatos al saber que este municipio lo entregan con este déficit, se animan  a hacer campaña política?, ¿tendrán plan para conseguir los recursos para pagar el endeudamiento?, el tiempo dará las respuestas, y por cierto, los órganos de control del departamento ¿Qué piensan de esto? O ¿no tendrán la mínima idea de estas situaciones?, o ¿si saben pero se hacen los de la vista gorda, es decir, pasan de agache?, ¿dejará el actual alcalde contratado el puente con el endeudamiento?, ¿lo alcanzará a inaugurar?, ¿Qué será de la vida de las familias beneficiadas con el proyecto de víctimas?, ¿Cómo estará la economía de Chámeza, fruto de la inversión de los más de mil millones en proyectos productivos de las víctimas?. Todos estos interrogantes serán contestados una vez el nuevo alcalde realicé el empalme con el saliente.

Participe con SuVersión

comentarios