Tomado de: Redacción BIBO, del Espectador
La lucha climática y la degradación ambiental han llevado al humano a replantearse la forma como vivimos. En el mundo actual sabemos que lo que comemos, así como cuántos hijos queremos tener, es también una decisión ambiental. Por eso es imperativo transformar nuestra relación con el planeta con la búsqueda de opciones para enfrentar las múltiples crisis planetarias, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son un nuevo concepto en donde podemos encontrar muchas respuestas, pues buscan, precisamente, utilizar las funciones de los ecosistemas para resolver los problemas que enfrentamos. En vez de crear infraestructura gris, como gigantes de cemento o represas, las SBN proponen volver a lo básico: invertir en la naturaleza para que ella misma recupere lo que le hemos hecho perder.
En Colombia, se han identificado 347 proyectos de soluciones basadas en naturaleza, de ellos, 90 pertenecen a agricultura sostenible. 50 al sector alimentos, y 50 al sector turismo. Frente a la coyuntura generada por la covid-19, se ha fortalecido e incrementado la demanda de los mercados verdes en el país, hoy Colombia cuenta con alrededor de 2.000 negocios verdes registrados.
Participe con SuVersión
comentarios