SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Queda sin trabas la solución a corto y mediano plazo del relleno sanitario el cascajar.

La solución a corto y mediano plazo para la vida útil del relleno sanitario El Cascajar se logró destrabar en el más reciente comité de verificación y seguimiento a la medida cautelar impartida por el Tribunal Administrativo de Casanare por este tema. En este encuentro, los involucrados, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y Acuatodos, aceptaron de conformidad acogerse a la propuesta hecha por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para realizar la ampliación de la infraestructura que recibe los desechos de 16 municipios.

El ingeniero Freddy Aldana, director de aseo de la EAAAY, explicó que desde un principio la empresa presentó  un proyecto más completo, con un análisis de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseño los cuales permitieron establecer un costo cercano a los 12 mil millones de pesos para desarrollar la ampliación mediante la construcción en fases de varias trincheras, similar al sistema actual, pero con un mejor manejo de líneas de lixiviados y con pozos de bombeo. En este punto es importante destacar que el mejor manejo de estos fluidos no solo es un aporte a las políticas de protección del medio ambiente, sino también un compromiso con la comunidad aledaña, ya que incluye una planta integral de manejo de lixiviados y no una piscina de tratamiento como lo formulaba la propuesta presentada por Acuatodos.

“Lo que se concluye es que el proyecto de la EAAAY tiene las mejores condiciones técnicas en cuanto a disposición de los residuos, manejo de los lixiviados y en el conocimiento del área para la no afectación de la infraestructura presente, ya que hay que recordar que en el sector existen unas servidumbres de líneas de flujo de hidrocarburos que se deben respetar y proteger debidamente”, agregó el profesional Aldana.

Al acogerse a la propuesta de la EAAAY y dependiendo de la ampliación de la licencia ambiental, proceso a cargo de Corporinoquia, las obras empezarán en la temporada de verano y se estima que la primera trinchera esté lista en febrero de 2018, posteriormente se construirán las trincheras restantes dependiendo del flujo de caja de la empresa, recordando que la EAAAY ejecutará este proyecto con recursos propios, ya que el costo de la iniciativa es significativamente menor que el presentado por Acuatodos lo que lo hace viable financieramente. En todo caso, la empresa continuará gestionando recursos en diferentes órganos para apalancar el desarrollo de los trabajos.

Con esta decisión se evidencia que la postura de la EAAAY se tomó de manera consciente y apegada a la responsabilidad que esto recubre, pues la iniciativa de Acuatodos proponía costos de más de 17 mil millones de pesos, cuando los resultados de la consultoría indicaban que las obras costarían 5 mil millones menos. Además, aparte de la evidente diferencia de costos, la EAAAY demostró que la propuesta tenía grandes debilidades tanto a nivel técnico como financiero.

Participe con SuVersión

comentarios