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¿Quién construirá la variante vial de Yopal?

Una verdadera polémica se ha desatado en el departamento de Casanare en torno a la construcción de la variante vial a la altura de Yopal, el senador Jorge Prieto culpa al exgobernador Marco Tulio Ruiz de haber torpedeado dicha iniciativa, el exgobernador se defiende mencionando que hizo todo lo que estaba a su alcance, lo cierto es que no hay variante.

Con relación a la variante, el proceso viene desde el año 2008 cuando fue interpuesta una acción popular por parte de María de la Cruz Avendaño, que buscaba proteger los derechos e intereses colectivos amenazados por el deterioro de la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo, el juez en el fallo ordena al Invías que realice los estudios de factibilidad vial y todos sus componentes con el fin de construir una nueva vía alterna o perimetral a la ciudad de Yopal. E inclusive, el presidente Santos en visita a Yopal, se comprometió por esa misma fecha con lo necesario para la construcción de la variante, según comunicado de prensa del palacio de Nariño. Con base en esta orden, el Invías mediante la Resolución 05724, ordena la apertura del concurso de méritos No CM-SGT-SAT-051-2011 cuyo objeto son los: “estudios de fase I de una vía perimetral o variante que empalme la carretera Aguazul-Yopal, con la carretera Yopal-Paz de Ariporo, incluyendo un nuevo puente sobre el río Cravo sur. La adjudicación del concurso según cronograma era el 28 de noviembre del 2011, fecha que fue ampliada para el nueve de diciembre del mismo año, y adjudicada a Estudios Técnicos y Asesorías ETA. S.A.

El primero de junio del 2014, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, remite respuesta a Ricardo Alonso Avella, en la cual le manifiesta que “para la variante vial para Yopal, se tiene tres alternativas:- 5.3 km de longitud atravesando la reserva natural en el cerro del Mirador, – 4.6 km mejorando la vía actual proyectando intersecciones a desnivel y paso semaforizado para dar acceso al hospital al Mirador y al Batallón,- 15.6 km de longitud y requiere construcción de un puente nuevo sobre el río Cravo sur; se le pide a Fonade adicionar el alcance de los estudios para que la variante quede incluida en la concesión”. Para el 20 de junio de 2014, la ANI menciona en respuesta a un derecho de petición que “los estudios y diseños para la variante de Yopal a nivel de factibilidad hacen parte de la estructuración del proyecto de concesión Villavicencio-Yopal”.

En octubre del 2014 la gobernación de Casanare, oficia a la ANI, solicitándole  que se abstuvieran de desarrollar la estructuración del tramo Aguazul-Maní, ya que hay una promesa de sociedad futura San Miguel S.A.S, que busca por medio de Alianza Público Privada para construcción una serie de vías , entre las cuales se encuentra la variante de Yopal. Para este mismo mes y año, Invías oficia al juez segundo administrativo del circuito de Yopal, quién lleva el proceso de la acción popular, indicándole que los estudios y diseños para la variante de Yopal a nivel de factibilidad hace parte de la estructuración del proyecto de concesión Villavicencio- Yopal.

El 20 de agosto del año 2015, el Invías le notifica al juez segundo administrativo del circuito de Yopal, que “la variante de Yopal no quedó finalmente incluida dentro del contrato de concesión Villavicencio-Yopal, que a pesar de haberse elaborado los estudios y diseños a nivel de factibilidad, fue informada por la gobernación de Casanare, que se radicó iniciativa privada sobre el mismo proyecto”.

El 20 de noviembre del 2015, en comité de verificación de la acción popular, según el acta especial No 07 C.I No 010, el juez Manuel Briceño menciona que “en ningún caso y por ninguna circunstancia acepta que el departamento de Casanare asuma la construcción de la carretera perimetral, sin perjuicio que colabore, se deja constancia que el señor gobernador no puede variar las órdenes dadas en la sentencia, en consecuencia y en principio el cumplimiento de la sentencia debe ser cumplidas por el INVIAS”

El 29 de septiembre del 2016, el representante legal de la Promesa de Sociedad Futura San Miguel S.A.S, oficia al gobernador Alirio Barrera, donde la manifiestan la intención de ceder los derechos de la revisión de la citada iniciativa privada APP “Desarrollo Vial del Casanare”. A su vez, la ANI acudiendo a petición de información del 22 de noviembre del 2016 dirigida al gobernador Alirio Barrera, solicita se “le informe sobre la posición de la gobernación con respecto a la solicitud de que sea está entidad la encargada de seguir adelante con el estudio de la iniciativa presentada, con el fin de proceder con lo pertinente”.

Como se puede apreciar, la variante de Yopal se ha convertido en una serie de cruces de información entre las diferentes autoridades tanto administrativas como judiciales, sin que a la fecha se haya tomado una decisión de fondo al respecto, mientras nuestros dirigentes seguirán echándose culpas los unos a los otros, y los ciudadanos padeciendo por las inclemencias de la vía.

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