Ante la captura del alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, tras ser acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de la Nación, no se tiene certeza de quien es el verdadero alcalde encargado de la ciudad. Por un lado está el secretario privado Carlos Cárdenas, quién ejercía con funciones delegadas plenas como alcalde desde el 5 hasta el 7 de julio, pero en cuya resolución de encargo decía «y/o hasta que asuma nuevamente el alcalde».
Pero de manera súbita el día lunes de esta semana, apareció otra resolución en donde se encarga de las funciones de alcaldesa a la secretaria de Acción Social Luz Marina Cardozo, dicha resolución presuntamente fue firmada por el alcalde el día 11 de julio, fecha para la cual el alcalde no se encontraba en Yopal, ya que desde el pasado viernes se encuentra detenido en una guarnición militar en Bogotá.
Es decir, a hoy no se sabe quién es el alcalde encargado de la ciudad de Yopal, ¿cuál es el acto administrativo real?, esta incertidumbre esta arrastrando al municipio al ostracismo administrativo y a la ingobernabilidad a raíz de la falta de alcalde.
Se esta a la espera de que los entes de control como la personería municipal o la Procuraduría Regional se pronuncien sobre el tema, al igual se esta a la espera del pronunciamiento del gobernador de Casanare sobre el particular.
Finalmente, los ciudadanos de Yopal seguirán padeciendo la falta de autoridad y gobernabilidad. En la ciudad la inseguridad va en aumento, la empresa Ceiba no funciona, el alumbrado público en amplias zonas de la ciudad no sirve, el matadero lo van a cerrar, el paradero de buses es un muladar, los accidentes por culpa de los huecos son pan de cada día entre otros problemas. Ahora usted pregúntese ¿Quién salvara a Yopal?