Este jueves, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de ley para reformar el Sistema General de Regalías (SGR). La iniciativa fue radicada por la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con el respaldo y acompañamiento de las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, el partido de la U y el partido Conservador. El Representante a la Cámara por Casanare, Jairo Cristancho, participó del trámite y calificó el proyecto como una nueva muestra del compromiso del Presidente Duque con los departamentos productores de recursos naturales no renovables, como el Casanare.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el objetivo de la iniciativa de ley es “fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, manteniendo la inversión en las regiones no productoras”.
De esta manera, con el Proyecto de Acto Legislativo, la participación de los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante producción de recursos naturales no renovables, sería de entre el 30 % y el 50 % del total de los ingresos del SGR, hecho que, de acuerdo con el Congresista casanareño, Jairo Cristancho es un avance muy importante para las departamentos petroleros, pues “permite compensar a las zonas productoras con mayores recursos, aumentando el porcentaje de asignaciones directas”, considerando que en las condiciones actuales dicha asignación se limita al 20% residual, equivalente a menos del 11% del total de los ingresos.
Adicionalmente el proyecto de ley, propone rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD. La instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación será determinada por medio de una Ley que desarrollará la presente reforma y que será presentada por el Gobierno Nacional, una vez aprobado el acto legislativo.
Finalmente, Cristancho manifestó que el Presidente Duque le cumple a las regiones, más regalías a las regiones productoras, y agilidad en la aprobación de recursos, logrando mayor eficiencia de los recursos, asegurando una redistribución más equitativa de los recursos del SGR y el beneficio de Casanare y los demás departamentos del país con actividades extractivas en su territorio.
Participe con SuVersión
comentarios