La elección de Marco Tulio Ruiz, como diputado del departamento de Casanare, había sido demandada por nulidad electoral, por presuntamente violar el derecho de elegir y ser elegido del aspirante por el Centro Democrático a la Asamblea Franklin Patiño, quien obtuvo 3.619 votos y por ende debía asumir la curul 11 de la Asamblea departamental. Según el demandante no se debía aplicar para este caso el Estatuto de la Oposición, por violar la Constitución Política de Colombia.
Según el demandante, el Estatuto de la Oposición vulnera el derecho a la igualdad, porque dicha norma favoreció al candidato a la presidencia y a la vicepresidencia perdedores en la contienda electoral otorgándoles una credencial en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente, aumentando una curul en esas Corporaciones, pero no ocurrió lo mismo respecto de las Asambleas y los Concejos Municipales, aunado a ello se vulneró el derecho de elegir y ser elegido, puesto que se le otorgó credencial a Marco Tulio Ruiz Riaño desconociendo el resultado electoral, más concretamente los 3619 votos obtenidos por el demandante.
Para el alto tribunal en lo señalado por el demandante, no se vislumbra vulneración a los derechos a la igualdad y a ser elegido, ya que la norma demandada es parte del ordenamiento jurídico colombiano, conocido por todos, pues para ello fueron publicados en el Diario Oficial. Pero no solo conocido, sino obligatorio para todos, incluido el demandante. Debe agregarse que si el actor no se dio el trabajo de leerlas, tal situación no es aceptable en aplicación del principio general del derecho de que la ignorancia de la ley no sirve de excusa. Además el tribunal señala que salta a la vista que la presunta violación del principio de confianza legítima aducida por el accionante, también resulta temeraria, pues él y todos los demás candidatos a las elecciones conocían o debían conocer aquellas normas.
Con base en lo anterior, el Tribunal Administrativo de Casanare decidió negar las pretensiones de la demanda instaurada por Franklin Patiño Achagua, y por ende, deja en firma la elección de Marco Tulio Ruiz, como diputado de Casanare.
Participe con SuVersión
comentarios