Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Recomiendan mucha atención con las encuestas o sondeos electorales en las redes sociales.

Por esta época es muy común encontrar encuestas o sondeos de opinión en las redes sociales (especialmente en Facebook) de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, en dichas encuestas cualquier ciudadano decide consultarle a los cibernautas sobre su preferencia en torno a un candidato para ocupar cargo público, sin tener en cuenta que estas son encuestas fraudulentas, ya que no tienen el respaldo de la autoridad correspondiente.

Para el caso de encuestas o sondeos electorales, la autoridad es el Consejo Nacional Electoral, CNE, el cual, vigila que esas encuestas o sondeos cumplan con el rigor establecido en las normas, y las mismas deben ser realizadas por firmas que se encuentren registradas ante el CNE, es decir, ninguna empresa o persona que no esté registrada ante el CNE, puede hacer encuestas o sondeos electorales en el país.

De la misma manera el CNE, insta a las personas que realizan el diligenciamiento de encuestas a través de diferentes plataformas en internet, tales como redes sociales, verificar previamente que la encuesta cumpla con todos los requisitos de la ficha técnica para no atentar contra el buen nombre de las personas; entre los requisitos para realizar una encuesta o sondeo están, describir la persona que natural o jurídica que la va a realizar, persona natural o jurídica que la contrató, fuente de financiación, tamaño de las muestras, entre otros. Sin estos requisitos la encuesta es fraudulenta y puede la persona o medio que la realice ser sancionada penal o económicamente.

Participe con SuVersión

comentarios