Los recursos para las regiones contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que será sancionado este sábado por el Presidente Ivan Duque, ascienden a $851,9 billones para un incremento de 36% en los recursos regionalizados frente al Plan del cuatrienio anterior.
El proyecto inicial, radicado por el Gobierno nacional, en el Congreso de la República, establecía recursos para las regiones por $786,6 billones, luego para la primera ponencia aumentaron a $843,3 billones, y finalmente, para el segundo debate subieron a $851,9 billones, lo que arroja un incremento de $65,4 billones en el transcurso de la discusión.
El incremento del presupuesto de inversión regional fue resultado del consenso con alcaldes, gobernadores y congresistas, teniendo en cuenta la priorización de iniciativas por parte de la ciudadanía. La inversión regional representa una participación cercana al 78% del monto total del Plan para los próximos 4 años.
La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por $70,4 billones, 41,1% más que en el cuatrienio anterior.
Los ajustes realizados con los distintos ministerios permitieron la regionalización de recursos que antes estaban dirigidos globalmente a la Nación para focalizarlos en los departamentos, lo que permitió el aumento de la inversión regional.
Igualmente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Congreso de la República y las regiones, identificaron los sectores con nuevas iniciativas estratégicas, que no habían sido incluidas y priorizadas en la primera versión del Plan, pasando de 1.212 a 1.854.
Las propuestas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo son el resultado de los foros y mesas regionales realizados en todos los departamentos del país, con distintos sectores de la sociedad civil como gremios, academia, empresarios, autoridades locales y departamentales y congresistas a los que asistieron más de 10.000 mil personas.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que este Pacto por Colombia, pacto por la equidad, refleja la participación de los colombianos, en reuniones presenciales, y a través de internet, con el fin de lograr un país que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El ejercicio realizado con el Congreso permitirá el desarrollo de largo plazo para las regiones del país, al priorizar proyectos que impulsarán su crecimiento económico y social”, afirmó la directora DNP.
Con el incremento en la inversión para el desarrollo regional y una más eficiente focalización de recursos para los proyectos de alto impacto social, especialmente en salud y educación, lo mismo que con estímulos para el emprendimiento y la productividad, el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, generará una profunda transformación del país en los próximos cuatro años.