En un artículo publicado el pasado 14 de julio de 2019 por el periódico El Nuevo Siglo, se aborda el tema de la reelección o ampliación de los periodos de los gobernadores, debido según varios gobernadores al poco tiempo que tiene para gobernar, debido a casos como la Ley de garantías, y la disparidad con el gobierno nacional, ya que no hay armonía entre los planes de desarrollo nacional y departamental, ya que mientras los actuales gobernadores están en su etapa final de gobierno, el actual presidente hasta ahora está estrenado su plan de desarrollo.
Varios gobernadores, entre ellos el de Casanare, han manifestado su posición frene a este tema, esto le aseguró Alirio Barrera, al Nuevo Siglo, “que las elecciones deberían darse en una misma fecha, “porque las elecciones nos paran la gestión. Hay departamentos que todo el tiempo estamos en ley de garantías y es muy duro sacar adelante un Plan de Desarrollo cuando no hay el tiempo suficiente para ejecutar. Yo creo que deberían ser los mismos periodos y que se elijan ambos al mismo tiempo”.
Por su parte Sandra Devia, actual gobernadora encargada de Córdoba, quien fuese en su momento gobernadora encargada de Casanare, manifestó que “lo técnica y administrativamente más adecuado es equiparar los periodos, “para igualar los Planes de Desarrollo y armonizarlos. Este proceso se ha visto interrumpido por la dificultad de las discusiones en Congreso donde es difícil el tema, porque cada vez que se habla de eso arranca la campaña y no hay manera de pararla entonces se politiza el tema. Lo importante es que en el momento que haya la oportunidad en el Congreso se avance en esa materia”.
Cuatro años antes, ya Santos había propuesto extender el periodo de los alcaldes y gobernadores, para que quienes resultaran elegidos tuvieran un periodo de seis años. En el gobierno de Iván Duque en cambio esas propuestas no han sido bien acogidas. El saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, planteó tres meses después de asumir esa dignidad “períodos de Gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”.
Duque desestimó inmediatamente la idea expresada por Macías: “Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”.
El debate queda planteado y serán en las sesiones del Congreso dela República que inician el próximo 20 de julio, en donde se discutirá este espinoso tema, y se sabrá si hay reelección o ampliación del periodo de los gobernadores.
Participe con SuVersión
comentarios