SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

¿Regular o no la marihuana?

El día 18 de agosto de 2021, se aprobó en la Comisión Primera de Cámara el informe de ponencia del Proyecto de ley de Cannabis de uso adulto, con una votación de 14 votos a favor y 6 en contra.

El proyecto legislativo tiene como objeto permitir la regularización del uso del cannabis por parte de mayores de edad, reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia y a plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal de cannabis, como táctica para reducir la violencia en el país.

Se cree que a través de la regularización de la marihuana, se logre bajar los índices de violencia que traen consigo la producción y el expendio de esta misma y abordar de una manera diferente la lucha contra las drogas que, hasta el momento, la prohibición ha fallado en proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, se conoció de una campaña de respaldo a la regularización del cannabis por medio del numeral #HoraDeRegular por parte de 58 personajes públicos entre artistas, empresarios, periodistas y políticos que apuestan por un enfoque de prevención y no de prohibición.

Estos personajes públicos anuncian en redes que “en un momento clave de reactivación económica, necesitamos impulsar la industria del cannabis de uso adulto… impulsar la competitividad del país, la generación de empleo y el crecimiento económico”.

En Colombia, la lucha contra las drogas se enfatizado en la reducción del consumo a través de la prohibición, recordemos el decreto presidencial 1844 de 2018 que permitía decomisar la dosis personal de droga, esa disposición “buscaba atacar a los micro traficantes”, y que, gracias al Consejo de estado en 2020 decidió dejar sin efectos el decreto nombrado anteriormente, debido a que se pudo evidenciar que realmente no se buscaba perseguir a los micro traficantes, por el contrario se persiguió y multó a quienes consumían o tenían en su poder la dosis mínima. Está claro que la prohibición no ha logrado frenar el consumo de drogas en el país, lo que deja abierta la posibilidad de intentar regularlo, ¿usted que opina?

Participe con SuVersión

comentarios