Las propuestas planteadas por la EAAAY consisten en tres alternativas que constan del transporte de los lixiviados a una empresa de tratamiento de residuos peligrosos ubicada en el municipio de Pore, un tratamiento químico y biológico In Situ; y la construcción de una nueva piscina para la disposición del agua tratada.
Esta propuesta que fue radica ante Corporinoquia tendrá respuesta a más tardar el día martes 15 de diciembre sobre lo qué piensa la Corporación sobre la alternativas presentadas en la parte técnica y su viabilidad.
No obstante, las alternativas planteadas no solucionan la problemática de manera inmediata, ya que estas están planteadas a desarrollarse en un mínimo de 20 días, lo que superaría los tiempos estipulados en la medida preventiva por lo que la misma continuaría hasta que se resuelva los hechos que motivaron su imposición, debido a que esta se cumple el día 23 de diciembre.
Es de resaltar que la medida preventiva insta a la suspensión de disposición de residuos sólidos en la celda 9B del relleno sanitario Macondo, hasta tanto se retire todo el lixiviado de esta celda y se adecue conforme a la licencia ambiental para el inicio de su operación y no implica el cierre definitivo del relleno sanitario, ya que en la actualidad el mismo está operando sobre la celda 9A.
Sin embargo aún queda latente la preocupación de una posible crisis de manejo de residuos sólidos en el departamento de Casanare debido a la vida útil de la celda 9A, ya que esta tiene prevista una capacidad hasta el 6 de enero de 2016 y la no solución del manejo de lixiviados en la celda 9B para dicha fecha dejaría sin sitio de disposición de los residuos al relleno sanitario.
Esta problemática de lixiviados se viene presentando desde hace 2 años, fecha desde la cual Corporinoquia ha requerido en varias ocasiones a la EAAAY y que en la actualidad tiene a la empresa bajo un proceso sancionatorio por el inadecuado manejo de estos residuos.