Una tonina juvenil atrapada por el bajo nivel de agua que presenta el caño El Final, fue vista en horas de la mañana del pasado viernes 10 de enero, en el departamento de Arauca, lugar que convocó la presencia de varios actores que trabajan por la conservación y protección de las especies de fauna en este departamento
Comunidad en territorio
El trabajo en equipo, la acción inmediata de los organismos convocados y la conciencia y cuidado que cada día va adquiriendo la comunidad, tendientes a la preservación de los ecosistemas, hizo posible que este ejemplar mamífero fuera puesto a salvo en el tiempo preciso para garantizar su supervivencia.
Conoce un poco más de las toninas o delfines rosados
Estos mamíferos habitan en ríos de América del Sur, forman parte importante de la biodiversidad del ecosistema amazónico y son muy valorados cultural y ecológicamente.
Habitan en los ríos de aguas tranquilas, como el río Arauca y otros de la Orinoquía. Esta región, es clave para la subsistencia de esta especie de tonina, debido a sus aguas ricas en alimentos y nutrientes.
Su importancia ecológica, radica en el papel como especie clave de los ecosistemas acuáticos en los que habita. Su presencia y comportamiento tienen múltiples efectos positivos para lograr el equilibrio y la salud de los ríos en los que se encuentra la especie.
Los delfines son especies sombrilla. Al conservarlos, estamos protegiendo también a nutrias, manatíes, tortugas y cocodrilos, que comparten su hábitat, así como a todas las es especies de peces que le sirven de alimento a los delfines de río y a las poblaciones humanas.