Con éxito se cumplió la jornada de recolección de elementos que acumulan agua y pueden ser un criadero potencial de zancudos, realizada este sábado por la Alcaldía de Yopal en el marco del proyecto “Bicentenario”.
“La actividad colmó las expectativas tanto del proyecto como de la misma comunidad”, dijo el secretario de Salud de Yopal, Germán Ricardo Méndez García,
Se recogieron aproximadamente cinco toneladas de elementos potenciales de criaderos de zancudos, en su mayoría llantas, galones y tarros, entre otros. El comportamiento comunitario frente a la disposición de este tipo de elementos fue positivo.
La ciudadanía participó sacando los elementos y los líderes comunales, que se están formando con el Proyecto, apoyaron la recolección. Se realizó el ordenamiento de tres parques existentes en los barrios Bicentenario, El Salitre y Dalel Barón.
Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Bicentenario y El Salitre, Miguel Morales y José Lombana, respectivamente, así como Carmen Plazas Rivera, habitante del sector y María Virginia Cacua López, administradora de Área del Super Almacén Olímpica, manifestaron la importancia de contribuir con la preservación del medio ambiente, “la ciudadanía debe tomar conciencia de hacer la debida recoleccion de sus inservibles para evitar la proliferación de zancudos y otros insectos perjudiciales para la salud”, expresaron.
Los líderes comunales destacaron la iniciativa de la Administración Municipal e invitaron a los yopaleños a que desde sus hogares eviten la acumulacion de elementos potenciales criaderos de zancudos, los cuales producen enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika.
La Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, agradeció el apoyo de entidades tales como, Aseo Urbano, Policía Nacional, ESE Salud Yopal y Super Almacén Olímpica (SAO), y a los líderes y comunidad en general de los barrios Bicentenario, El Salitre y Dalel Barón, por participar activamente en la jornada.
El equipo de trabajo que participó en la actividad estuvo conformado por nueve técnicos de la ESE Salud Yopal como ejecutor del proyecto “Bicentenario”, nueve técnicos del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV de la Secretaría de Salud Municipal, y dos profesionales de las mismas entidades, que dirigieron y lideraron la jornada.