Ubicado en el límite de los departamentos de Boyacá y Arauca, el Parque Nacional Natural El Cocuy resguarda el glaciar más grande de Colombia. Gracias a esta área protegida se alimentan dos de las cuencas más importantes de nuestro territorio: el río Magdalena (por el occidente) y el río Orinoco (por el oriente). Este lugar reúne de 25 picos cubiertos de nieve, que se extienden por dos cadenas montañosas.
Pero más allá de su belleza – ¡que es impresionante! – el Cocuy es guardián de un recurso sin el que no podríamos vivir: el agua. Allí hay 150 lagunas y más de 80 quebradas y ríos que nos demuestran la importancia de conservar este lugar.
Especies animales como la danta, el mico maicero, el oso de anteojos, el puma y el venado de cola blanca son habitantes de este lugar, donde además crece una vegetación única, conformada por robles, abarcos, cedros y totumos. También, por cuatro especies endémicas de frailejones que reposan sobre los páramos húmedos.
Y si esto fuera poco, El Cocuy es también un sitio de importancia para las poblaciones indígenas. La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita son consideradas sagradas para los indígenas U’wa. Si quisieras visitar este lugar increíble hay tres senderos recomendados: Ritacuba, que va desde los 4.000 m s.n.m hasta el borde del glaciar del pico Ritacuba Blanco; Laguna Grande de la Sierra, que inicia en el sitio conocido como la Cuchumba hasta el borde del glaciar del Pico Cóncavo; y Lagunillas Pulpito, que se extiende desde la cota de los 4.000 m s.n.m hasta el borde del glaciar del Pico Pulpito del Diablo. Eso sí, primero consulta con Parques Nacionales si está habilitado el ingreso al Parque.
Participe con SuVersión
comentarios