Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Comunidades

¿Sabe usted qué es violencia de pareja?

Ante los altos índices de violencia de pareja en el departamento de Casanare, los cuales han venido en aumento durante los últimos años, a pesar de que en el departamento ya hay una política pública de mujer, no se ha podido combatir la problemática de raíz, pero ¿sabe usted que es violencia de pareja?. La respuesta nos la da Leonardo Quintero Suárez, Profesional Universitario Forense Regional Occidente, candidato a magister en ciencias forenses, quién publicó en Punto Focal de Género; del Instituto de Medicina Legal en septiembre 2019.

Según Quintero: El Reglamento técnico para el abordaje forense de la violencia de pareja del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF) la define como “…un patrón de interacción que lesiona la integridad física, emocional, sexual y/o patrimonial de las personas que conforman parte de la misma. A través de dicha violencia se vulnera el derecho que cada integrante de la misma tiene a la vida, la libertad y la autonomía en el manejo de la sexualidad, del cuerpo y a tomar las propias decisiones. Su objeto es someter al otro o la otra, establecer y reproducir relaciones de poder o resolver conflictos.

Dicha violencia también puede ser ocasionada por el ex cónyuge, ex compañero(a), ex novio(a) o ex amante, en tanto que los daños o sufrimientos psicológicos, físicos, sexuales o patrimoniales se ocasionan en el marco de la relaciones interpersonales derivadas de la relación de pareja sostenida por los miembros, es decir los factores asociados a la aparición de la misma se sustenta en las relaciones de poder o de dominación de uno sobre otro a pesar de haber terminado formal o informalmente la misma.” (Sierra, Guacaneme, Monroy, & Barreto, 2011) En cuanto a la legislación colombiana contamos con un buen número de leyes que van desde la constitución de 1991 hasta el código penal pasando por otras leyes genero sensitivas de gran importancia, pero insuficientes ante el complejo fenómeno de la violencia de pareja que excluyen los casos de violencia entre novios, exnovios y otras formas de pareja que terminan siendo abordados como lesiones personales.

En la última década se ha vivido cierta confusión en las instituciones que hacen parte de la ruta de atención a las víctimas de violencia de pareja luego de la promulgación de la ley 294 de 1996 la cual desarrolla el artículo 42 de la constitución (Senado de la República de Colombia, s. f., p. 294), esta ley sobre la violencia intrafamiliar inicialmente contemplaba a los conyugues que vivan juntos y aquellos que sin vivir juntos tuvieran hijos en común; posteriormente el código penal restringió el delito sólo a las personas que vivieran juntas, lo cual dejaba a gran número de víctimas de violencia de pareja por fuera del tipo penal y limitaba su abordaje a las simples lesiones personales, donde la conciliación es una de las estrategias principales para la resolución del conflicto.

Participe con SuVersión

comentarios