SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Sabores de la Biodiversidad, una experiencia de investigación territorial

Fotografías: Edwin Amado y Daniel Gutiérrez

Sabores de la biodiversidad fue una investigación participativa sobre el uso sostenible de la biodiversidad en la gastronomía de las sabanas inundables. Este proyecto fue financiado por BirdLife International, y desarrollado por un equipo conformado por las mujeres que hacen parte del AICA Reservas Naturales de la Sociedad Civil de la Vereda Altagracia, municipio de Trinidad, Casanare, y un equipo interdisciplinario de ABC Colombia – Somos Territorio. Este planteó una apuesta por unir la ciencia, la cocina y la comunicación para hacer visible la conexión entre la cocina, el comedor, el patio y la conservación de las sabanas inundables. 

A partir del proyecto se generó un podcast y un recetario que se constituyó en un  abrebocas a las posibilidades del rescate e innovación de recetas y prácticas culinarias de las sabanas inundables. Cinco de ellas, muy tradicionales como el capón de ahuyama, el sancocho de gallina, la sopa de pira, el pisillo y el bastimento llanero, y cinco propuestas de innovación como el tungo de yuca, el crocante de semillas de ahuyama, la conserva de jobas, el helado de merecure y el arequipe de brusca, donde se incorporaron de diferentes formas algunos frutos, semillas y tubérculos propios de las sabanas inundables.

Este proyecto, más allá de sus resultados es importante porque es un referente de investigación, no sólo desde la academia, sino desde el territorio mismo, como lo hicieron Amparo, Karina, Patricia, Rocio y Libia.  Amparo Duarte por ejemplo, nació en San Luís de Palenque y vive en La Reserva Natural de la Sociedad Civil Buenaventura, ubicada en el AICA de Altagracia en Trinidad. Vive con su esposo y dos de sus hijos, con quienes ha liderado la creación de un hostal ecoturístico llamado Buenaventura (otro de las experiencias innovadoras seleccionada por AgrocomuniTic). Debido a ese proyecto turístico, ella se interesó por cuestionar y pensar diferente la cocina, pues la llegada de turistas y personas de otras regiones desafiaron sus comprensiones en cuanto a lo tradicional y lo innovador, y ha sido toda una misión adaptar su cocina (infraestructura, recetas, porciones, ingredientes, etc.), sin permitir la pérdida de lo que considera importante de la tradición. 

Rocio Parada, por su parte, quien pasó toda su niñez y adolescencia en San Cristobal, la Reserva familiar, y hoy en día vive en Puerto Rico, otra Reserva Natural, hizo de este proyecto la ocasión para explorar su creatividad, ya que no sólo encontró una forma para darle provecho a las semillas de ahuyama con su postre “crocante de ahuyama”, sino que ha seguido creando nuevos platos, ahora a base de moriches, un fruto de una especie de palma muy importante para las sabanas inundables, que están intentando reproducir desde hace varios años en la Reserva para promover su conservación. Este tipo de preguntas y apuestas difícilmente se conectan con la academia, sus lógicas y sus tiempos; por eso, una iniciativa de este estilo, no solo trae resultados importantes para los interesados en la conservación y la gastronomía de las sabanas inundables, sino que marcan el camino para futuras investigaciones territoriales.

Si quiere conocer más sobre el proyecto, no dude en contactarse con ABC Colombia al correo contacto@abccolombia.org, o escuchar los 5 episodios de podcast en el Podcast Orinoco sin fin: https://www.spreaker.com/show/orinoco-sin-fin, o bajar el recetario en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1g1qiVciPhsiDJ-GU8ETVOpACwzQktob3

Participe con SuVersión

comentarios