Comunidades

Se aproximan las lluvias e inicia la prevención del zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla

Ante la proximidad de la temporada de lluvias en la región, en aras de evitar el refugio, reposo y reproducción de los zancudos (Aedes aegipty y Aedes albopictus) transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla la Secretaría Departamental de Salud recomienda a los ciudadanos el reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles (cercanos a viviendas), inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas, corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulación de agua.

De igual manera, aconseja vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados, si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros, inspeccionar que las mismas no acumulen agua. Revisar que las unidades sanitarias de las viviendas estén tapadas y en caso de que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos. Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

Para quienes tienen mascotas recomienda inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores como larvas, pupas, “porrones” y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en el hogar.

Como un método de protección recomienda la vacunación una vez en toda la vida contra la fiebre amarilla. También invita a utilizar toldillos en camas, chinchorros o en sitios de descanso de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Colocar angeos en ventanas y/o puertas para evitar el ingreso de zancudos transmisores de enfermedades.

Recordar que el Departamento cuenta con las condiciones ambientales, climáticas y de temperatura propicias para el refugio, reposo y reproducción de algunos zancudos transmisores de enfermedades. Además enfermedades como el dengue son altamente mortales; chikungunya origina una alta discapacidad y zika está relacionado con alteraciones en los bebés que están por nacer. La responsabilidad en el control es tarea de todos.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio