El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo en toda Colombia la consulta popular del partido Liberal para elegir su candidato a las elecciones presidenciales del 2018, a raíz de ello, el gobierno nacional en cumplimiento del artículo 206 del código electoral, decretará la Ley seca en todo el territorio nacional.
La media que aún no ha sido determinada por el ejecutivo nacional, ha despertado todo clase de manifestaciones en contra, en especial en Yopal, debido a que la próxima semana también se realizarán elecciones, está vez a típicas para elegir alcalde en la ciudad, y por ende, se decretará nuevamente Ley seca, la cual en ambas elecciones va desde las 6 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del lunes.
Los comerciantes nocturnos, agrupados en la asociación de comerciantes nocturnos, están buscando la manera de reunirse con la administración municipal, para que la medida sea solamente aplicable para el domingo, y de esa manera no perjudicar al comercio nocturno de la ciudad, de por sí ya perjudicado ante la crisis económica por la que atraviesa la capital del departamento. A pesar de que la medida la toma el presidente Santos. Se está a la espera de que Fenalco expida un documento dirigido al gobierno nacional, solicitándole que se haga una excepción a la norma, y la medida selo sea aplicable al domingo próximo, para el caso dela consulta Liberal.
“ARTICULO 206. Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquél en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.