El Tribunal Administrativo de Casanare declaró la nulidad de la elección del Contralor departamental de Casanare Antonio José Ortega Santos, realizada por la Asamblea departamental en la sesión del 29 de enero del 2016. La demanda fue interpuesta por varios participantes al concurso convocado por la Asamblea a finales del año anterior.
Uno de los argumentos expuestos por los demandantes sobre este concurso radica que en que la mesa directiva de la Asamblea en el segundo semestre del año 2015 inicio el proceso de la convocatoria para el cargo de contralor departamental, pero la nueva mesa directiva de la corporación revocó el acto administrativo y decidió continuar con la convocatoria; hecho que presuntamente fue irregular, ya que se debía iniciar una convocatoria nueva.
Lo que llama la atención del fallo del Tribunal Administrativo de Casanare, es que ordena sin esperar a que este ejecutoriado, a que se le compulsen copias tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría, para que inicie las investigaciones pertinentes.
Ahora hay que esperar a que se apele por parte de la mesa directiva de la Asamblea esta decisión ante el Consejo de Estado, el cual de confirmar el fallo del Tribunal, se debe iniciar un nuevo proceso para proveer el cargo de contralor.
Finalmente, con esta decisión se ahonda la crisis institucional en el departamento, ya que los cargos de entes descentralizados y de control se encuentran en encargo, tales son los casos del Hospital Regional de Yopal, Red Salud Casanare, personería de Yopal, ESE Salud Yopal, alcaldía de Yopal, secretaría de educación departamental, IDRY, y con tantos encargos, es muy complicado que haya gobernabilidad.
Participe con SuVersión
comentarios