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Se complica el recorrido para la transformación de Unitrópico en pública

Un duro revés sufrió el proceso de transformación de Unitrópico en universidad pública, debido a la devolución con «extrañas» observaciones del estudio de prefactibilidad avalado por la gobernación de Casanare, por parte del ministerio de educación nacional, a pesar de los anuncios dados a conocer el pasado 15 de febrero por el viceministro de educación Maximiliano Gómez, de que el proceso culminaría en el primer semestre de este año.

Según la comunicación enviada por el ministerio de educación, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES, encontró una serie de “fallas” en el estudio de factibilidad, las cuales tienen que ver desde la supuesta falta de idoneidad de los docentes y administrativos para ejercer en la universidad pública, situación que llama la atención puesto que las hojas de vida de ese personal no fueron remitidas en el estudio, según lo menciona el auto enviado por el ministerio.

Otro de los aspectos que llama la atención de la devolución del estudio tiene que ver con la parte financiera, ya que CONACES pide que se aclaré el impacto financiero de la futura universidad con relación a las deudas que se le transfieren de la actual fundación, como también, la proyección financiera del mantenimiento y construcción de nueva infraestructura.

En total el auto de devolución del estudio con observaciones consta de 7 artículos uno de ellos el número 1 tiene 16 numerales; los cuales deben ser resueltos en un mes calendario prorrogable por otro mes si llega a hacer necesario, con estos tiempos se alarga el cronograma con lo cual muy probablemente en el primer semestre de este año no se logré la transformación.

Muchas de estas observaciones van en contravía de lo estipulado por la Ley 1937 del 2018, mediante la cual se autorizó la transformación de Unitrópico en pública, ya que allí se establece que todos los bienes incluyendo los pasivos (deudas) pasan a la nueva institución universitaria, y se d a un régimen de transición al personas docente y administrativo, por ende no se entienden las observaciones planteadas en torno a ese personal expuestas por CONACES.

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