Los estudiantes de los colegios públicos de Yopal, no contarán con el servicio de alimentación escolar a partir de hoy por vencimiento del contrato del año pasado, la decisión ya les fue notificada a los rectores por parte de la secretaría de educación municipal. La adjudicación del nuevo contrato de alimentación escolar en Yopal ha venido presentando una serie problemas en el proceso contractual, al punto de que hay presuntos hechos de colusión entre dos de las 5 empresas que se presentaron al proceso.
Según la notificación de la secretaria de educación el nuevo contrato debe ser adjudicado el día de hoy (17 de mayo), pero revisando el portal del Secop encontramos que dicho proceso presenta nuevas irregularidades, como por ejemplo, no hay respuesta por parte del comité evaluador de la licitación sobre los descargos presentados por dos de los cuatro oferentes, con relación con el presunto caso de “colusión”, de igual manera en el cronograma (modificado mediante adenda del 10 de mayo) figura que las propuestas de los oferentes sería evaluadas nuevamente, evaluación que se dio y publicó el 10 de mayo, y en la cual todos los oferentes fueron evaluados como no habilitados, se les dio plazo desde el 13 hasta el 15 de mayo para subsanar dichas propuestas.
Ahora bien, en el cronograma se estableció que entre el 13 y 15 de mayo s ele daba traslado del informe y plazo para las observaciones al mismo, es de mencionar que según el Secop no hubo observaciones al informe. Aunado a lo anterior, hoy 17 de mayo se define quien va a ser el ganador del proceso.
Llama la atención que a pesar de que el concejo municipal le aprobó a la administración municipal vigencias futuras para garantizar la canasta educativa en el municipio, la administración no ha podido 5 meses después culminar el proceso, la primera licitación fue declarada desierta en medio de una serie de denuncias por irregularidades en la licitación, y al parecer este nuevo proceso va camino a repetir la misma historia.