Luego de la sanción de la Ley 1937 de 2018, mediante la cual se permite la transformación de Unitrópico, en una universidad pública para Casanare, un grupo de ciudadanos del departamento decidieron crear una veeduría ciudadana para vigilar dicho proceso de transformación.
Es de recordar, que Unitrópico es una fundación mixta que actualmente cuenta con la participación de 3 entidades oficiales y 9 privadas, y es la única en su clase en el país, situación que el ministerio de educación nacional avaló, desconociendo la Ley 30 de 1992, la cual, clasifica a las universidades en públicas y privadas, no mixtas.
Con relación al proceso de transformación de la naturaleza jurídica de Unitrópico, la gobernación no ha convocado a los socios fundadores privados para concertar el proceso de cambio de su régimen, y tampoco se conoce si el proyecto de Ordenanza ya está listo para ser presentado a la Asamblea departamental en las sesiones ordinarias que inician el 1 de octubre.
Entre los integrantes de la veeduría que ya radicó ante la personería la petición de reconocimiento, están varios periodistas, el dueño de una emisora departamental, y varios ex alumnos de Unitrópico.
Participe con SuVersión
comentarios