El pasado 16 de febrero del año en curso el tribunal Administrativo admitió una Acción Popular contra el Ministerio de Transporte, el municipio de Yopal y se vincula a la unión temporal Setty, la Acción Popular fue presentada por Oromairo Avella, y busca tumbar las fotomultas.
Menciona el demandante que con las fotomultas se están vulnerando los derechos colectivos a la moralidad administrativa en conexidad con la defensa del patrimonio público, con ocasión de la aplicación de las fotomultas sin contar con las condiciones estructurales y administrativas adecuadas afectando también el interés general y la movilidad de los residentes en Yopal.
De igual manera argumenta el demandante que la secretaría de tránsito de Yopal no contó con ninguna justificación técnica para implementar en Yopal las fotomultas y que varios delos lugares donde se instalaron las cámaras de fotomultas están en muy malas condiciones, y que del 100% de lo recaudado al municipio sólo le corresponde el 37%, lo que representa un desequilibrio económico al municipio. En 10 días hábiles se deben dar respuestas por parte de los involucrados en la demanda.