Con el apoyo de los miembros de la Comisión Ambiental del Concejo Municipal, José Barrios, Heyder Silva, Juan Vicente Nieves y el diputado Felipe Becerra; Luz Marina Cardozo, Alcaldesa de Yopal; Alex Torres, secretario de Obras municipal y miembros de la Personería de Yopal, se logró la concertación con la comunidad de La Niata para el levantamiento del bloqueo a la entrada del Relleno Sanitario El Cascajar.
La Agente Especial EAAAY, Luz Amanda Camacho Sánchez y el equipo técnico de la empresa, reiteraron a la comunidad el compromiso que se tiene desde la entidad para garantizar las mejores condiciones en el relleno y sus alrededores; donde en lo que va del año se ha logrado optimizar los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de los residuos, lo que ha permitido extender la vida útil de la celda 9B hasta agosto del 2017.
Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer un nuevo lugar de disposición de residuos en otro sector, la EAAAY reiteró que como operadores se toma la alternativa de continuar disponiendo en la etapa de cierre de El Cascajar, mientras las administraciones Municipal y Departamental determinan una nueva alternativa para la ubicación del nuevo relleno.
Sin embargo, frente a esto la Alcaldía presentó el cronograma de actividades para la identificación, diseño y construcción de un nuevo sitio de disposición final, con el cual se podría contar en los próximos cuatro años. Tiempo en el que la EAAAY continuará operando en El Cascajar.
Frente a esto y a solicitud de los líderes de la comunidad, la empresa realizará la exposición de la titularidad de los predios, para dar claridad de los terrenos del relleno y donde se haría la disposición en la etapa de cierre.
Sobre el tema de los lixiviados, la funcionaria aclaró que no existe un rebosamiento de los líquidos aún cuando en época de invierno sube el nivel, sin embargo recalcó que efectivamente el tratamiento actual que se realiza por recirculación no es el más efectivo, por lo cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contrató una consultoría para el estudio de lixiviados en El Cascajar, donde se determinó como nueva alternativa el uso de un reactor que solucionaría este aspecto.
En este sentido, dentro de los compromisos establecidos por la EAAAY con la comunidad, se realizará la socialización de este proyecto con los líderes del sector, durante la próxima semana, a fin de darles a conocer detalladamente este proceso de tratamiento.
Finalmente, con la fijación de los diferentes acuerdos entre las entidades y la comunidad, se dio por finalizado el bloqueo de la entrada al relleno, por lo tanto, la EAAAY informa que el personal del servicio de recolección doblará turnos para lograr cumplir las rutas detenidas correspondientes los dos últimos días, con el fin de poner al día el cumplimiento de las frecuencias, e iniciar a partir de mañana con la rutina habitual.