SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Se siguen despilfarrando las regalías en Arauca, dice la Contraloría General

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Las inversiones ejecutadas con recursos de regalías en el departamento de Arauca siguen presentando inconvenientes, como lo evidencian los hallazgos con presunta incidencia fiscal por $7.939 millones que detectó la Contraloría General de la República en el segundo semestre de 2017, de los cuales $7.299 millones corresponden a un proyecto de vivienda de interés prioritario en el municipio de Arauca que se convirtió en un completo fiasco.

Se trata del proyecto “Los Laureles I”, en la comuna tres del municipio de Arauca, que se está ejecutando a través de un convenio de cooperación entre la Gobernación y la Caja de Compensación de Arauca – Comfiar, donde las viviendas, que no ha sido entregadas a sus 238 beneficiarios, no cuentan con energía y alcantarillado, tienen problemas técnicos y constructivos y no se ha podido realizar su respectiva titulación.

En los últimos dos años, entre 2015 y 2017, los hallazgos con presunta incidencia fiscal encontrados por la Contraloría General de la República en el departamento de Arauca y sus municipios ascienden a $40.247 millones.

Una de las obras inconclusas que salta a la vista es la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Arauca, que se encuentra en total abandono, sumado al saqueo y deterioro de una obra que no fue puesta al servicio de la ciudadanía.

Se trata sin duda de un “Elefante Blanco”, que representa una pérdida de recursos de regalías por un valor de $10.824 millones, hallazgo evidenciado por la CGR en las auditorías adelantadas durante 2016.

Uno de los hallazgos más relevantes del proceso auditor del primer semestre de 2017 realizado en el departamento de Arauca tiene que ver con el colapso, por mala calidad de las obras, del alcantarillado de Puerto Jordán, corregimiento del municipio de Tame, donde la CGR configuró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $2.300 millones.

La comunidad araucana ha apoyado también la labor de la Contraloría General de la República con denuncias sobre algunos proyectos, como ocurrió en el caso del Complejo Ferial de Arauca, que se encuentra suspendido en su segunda fase, presenta un estado crítico y está siendo utilizado como parqueadero de la maquinaria pesada de propiedad del departamento.

Como resultado de las auditorías que realizó la CGR en el segundo semestre del 2017 a los recursos de regalías en el departamento de Arauca, se detectó un significativo retraso en el proyecto de vivienda de interés prioritario “Los Laureles I”, en el municipio de Arauca.

Por este caso, la Contraloría consolidó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $7.299 millones de recursos provenientes de regalías.

El proyecto presenta una serie de problemas técnicos y de gestión predial, que están afectando a la comunidad que se beneficiaría de esas obras, ya que las viviendas no han sido entregadas. Se trata de 238 viviendas que serían subsidiadas en un 95% mediante convenio con la Caja de Compensación de Arauca -Comfiar, donde los beneficiarios solo tendrían que aportar $2 millones de los $45 millones que cuesta cada vivienda; es decir que con los recursos de regalías, se estaba cubriendo casi que la totalidad del costo.

El proyecto que se viene ejecutando desde 2013, se encuentra en total incertidumbre y está catalogado como crítico por el Departamento Nacional de Planeación.

Además. no cuenta con los servicios públicos de energía y alcantarillado, dado que no existen condiciones técnicas para poder recibir y distribuir internamente el agua y la electricidad.

En el caso de la energía, no existen instalaciones eléctricas terminadas, no se han realizado las solicitudes de inspección para lograr el certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), ni tampoco se han tramitado ante la empresa Enelar ESP las matrículas y medidores de energía.

En cuanto al servicio público de acueducto, no existe infraestructura que permita el suministro a cada vivienda, ya que a pesar de que Emserpa ESP da disponibilidad del servicio a la entrada del conjunto residencial, no es posible la distribución interna por la falta de tanques, motobombas o cualquier solución de bombeo de agua potable.

Ante lo observado no existe respuesta que garantice solución y entrega de las 238 viviendas a los beneficiarios. A lo anterior se suman problemas con la titulación de las viviendas para los beneficiarios, debido a varios inconvenientes en el replanteamiento del lugar de la obra, dado que la Secretaría de Planeación ha tenido muchos contratiempos para hacer esa titulación.

Hasta el momento, ningún beneficiario tiene una casa asignada y no se les ha podido realizar ningún trámite notarial que los certifique como propietarios de estas viviendas.

Esta problemática es de especial interés para la comunidad araucana y se ha tratado en comités de moralización departamental. La Contraloría General de la República en respuesta a las denuncias de los ciudadanos sobre este tema, realizó las visitas correspondientes evidenciando problemas técnicos y constructivos que se deben resolver junto a la gestión predial y la no garantía de servicios públicos domiciliarios básicos, para poner en funcionamiento el proyecto.

Participe con SuVersión

comentarios