Noticias

Secretaría de educación departamental logró reducir pasivo pensional

La secretaria de educación dio a conocer los resultados de una gestión que se adelantó desde su despacho y consiguió reducir el pasivo pensional del departamento en un 49.11 por ciento.

La licenciada indicó que por este concepto la Gobernación tenía una cuenta pendiente por pagar de 119.500 millones de pesos y que gracias a un proceso de depuración de la base de datos, se pudo reducir a 60.700 millones.

 La secretaria Martínez Dueñas, basada en información entregada por Nelly Angélica Mariño Porras, líder de gestión financiera, aseguró que el trabajo se inició en 2014 y que fue necesario acudir a los ministerios de Educación y Hacienda, así como a la Federación Colombiana de Departamentos, para que la Fiduprevisora prestara atención a las dudas formuladas por la Gobernación de Casanare.

Las inquietudes surgieron en el momento en que se determinó que en la base de datos registrada en el sistema Humano, donde reposa la nómina del magisterio de todo el país, se encontraron algunas inconsistencias, producto de la falta de actualización de los registros.

Mariño Porras sostuvo que “Humano opera desde 2006 y la información proveniente de años anteriores, no se había subido en su totalidad. Esta falencia conllevó a que docentes fallecidos o que ya no laboran en Casanare, siguieran incluidos dentro del pasivo pensional del Departamento”.

Agregó que según la Fiduprevisora nunca se había hecho proceso de depuración, por lo que felicitó a la Gobernación por el trabajo realizado. Sobre este aspecto la secretaria de educación manifestó que la gestión ha recibido el reconocimiento de varios entres regionales.

“Nos han llamado de otros departamentos a preguntarnos  cómo hicimos para reducir el pasivo pensional, que les indiquemos la manera de lograrlo, para ellos hacer los mismo”, acotó la titular del despacho de educación. 

RESTAURANTES ESCOLARES SE REACTIVAN DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Una buena noticia para la población estudiantil de las zonas rurales del departamento, dio a conocer la secretaria de educación, María Jacqeuline Martínez Dueñas.

La funcionaria explicó que por gestión del gobernador, Marco Tulio Ruiz Riaño, se consiguió que el Ministerio de Educación Nacional girara  6.200 millones de pesos, destinados a atender el programa de restaurantes escolares.

Con estos dineros se logra la cobertura en la modalidad de almuerzos de los colegios en  áreas rurales, durante todo el segundo semestre del presente año. Agregó que con esta partida ya no es necesario esperar la aprobación de los recursos vía OCAD, cuyo proyecto ya había sido presentado al órgano colegiado.

Igualmente aseveró que para dar celeridad al trámite, desde hoy se inició el proceso contractual, que tiene por objetivo garantizar el servicio desde el primer día de clases, luego del regreso de las vacaciones de mitad de año. 

 

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio