Mediante medidas cautelares y decisión de fondo, se obliga a la Secretaría de Educación Departamental, a terminar las obras inconclusas de la Institución Educativa La Turua, del municipio de Aguazul, las cuales estan en total abandono desde hace seis años, sin que la administración departamental haya realizado alguna acción para terminarla.
El problema se remonta al año 2011, cuando el departamento de Casanare, adjudicó el contrato 0332 del 15 de febrero del 2011, cuyo contratista es la Unión Temporal “La Turua 2001”, por valor de $1.899.997.557, y una duración de 12 meses. Al contratista se le dio un anticipo de $949.988.799, pero pasados varios años, la obra tuvo un avance del 32%.
Según el Juzgado Administrativo del Circuito, la gobernación de Casanare, no logró demostrar acciones concretas tendientes a superar la vulneración de los derechos de los estudiantes a una educación de calidad, así como también, vulneración a la moralidad pública, entre otros. Con base en lo anterior, el Juez ordenó al departamento en un plazo no superior a tres meses presentar el proyecto, estructurado, aprobado y viabilizado, seguidamente dos meses más para definir la fuente de financiación, concatenado con la anterior, le concede cuatro meses para realizar el proceso contractual de adjudicación del contrato y seis meses para su construcción, de igual manera, deberá realizar el proyecto de dotación y suministro de los elementos necesarios para el normal funcionamiento de la Institución.
Cabe recordar que esta obra, hace parte del inventario presentado por la Gerencia Delegada de la Contraloría General en Casanare, en cual figuran cerca de 50 obras inconclusas del sector educativo en el departamento.
Participe con SuVersión
comentarios