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Secretaría de Educación municipal, realizó rueda de prensa sobre transporte escolar y vigilancia

La misión de la secretaría de educación municipal es garantizar la prestación del servicio educativo a través de la administración de los recursos que transfiere el Ministerio de Educación Nacional, al municipio de Yopal. Esta responsabilidad exige y compromete todo nuestro esfuerzo para generar las condiciones de acceso al servicio público educativo a la población en edad escolar y así permitir el ejercicio de su derecho fundamental a la educación.

En cumplimiento de esta misión, hemos logrado a corte 21 de abril una matrícula de 33.000 estudiantes 100 % en presencialidad, atendidos por 1.266 docentes y directivos docentes, quienes representan la esencia de la formación académica.

Por primera vez en 12 años, desde que se certificó el municipio, logramos, en medio de las limitaciones presupuestales y financieras; programar, planear y priorizar estrategias para iniciar desde el primer día del calendario escolar con:

  1. Programa de alimentación escolar, para todo el calendario escolar, utilizando los recursos que desde el SGP están garantizados con esa destinación específica.
  2. Servicios de aseo, para todo el calendario escolar.
  3. Servicios administrativos, para todo el calendario escolar.
  4. Profesionales de apoyo y planta temporal que despliegan actividades relacionadas con la educación inclusiva para todo el calendario escolar.
  5. Servicios de vigilancia con turnos de 12 horas, hasta el 20 de junio, (140 días).
  6. Operación directa servicio de transporte escolar con 5 vehículos propios, en las instituciones educativas; Divino Salvador corregimiento La Niata, Antonio Nariño corregimiento del Morro y Luis Carlos Galán del corregimiento la Chaparrera, con 10 rutas, beneficiando a 581 estudiantes por todo el calendario escolar.

Estos logros se obtienen a pesar de que, para el inicio del periodo de gobierno de la actual administración municipal, se encontró a la SEM con medida de suspensión de giro de recursos del SGP por más de 1.700 millones de pesos. Circunstancia que, gracias al liderazgo de nuestro alcalde, se logró superar haciendo un esfuerzo significativo de priorización de la asignación de recursos propios del municipio, para levantar medida.

Como institucionalidad conocemos y estamos al tanto de las  realidades, contextos y posibilidades en cada una de las sedes educativas del municipio, en especial ante la necesidad del servicio de transporte escolar, como también que debemos respetar el derecho a la protesta pacífica, pero no compartimos que estos escenarios de manifestación, vulneren el derecho fundamental de los estudiantes a la educación.

Por lo anterior, en presencia de las condiciones enlistadas que se lograron para la prestación del servicio educativo y el costo permanente que éstas están representando en todo momento. La administración municipal  y en especial la secretaría de educación, hacen un amable pero decisivo llamado a los padres de familia que han confluido frente a las instituciones educativas a manifestar su inconformidad por la necesidad del servicio de transporte escolar, a ejercer ese derecho de reunión pacífica sin afectar la prestación del servicio educativo; como está sucediendo al impedir el ingreso de estudiantes, maestros, directivos y administrativos a la sede educativa, perturbando el ejercicio de su derecho fundamental a la educación.

En este sentido, si bien al municipio de Yopal le corresponde en su jurisdicción reconocer y respetar en el marco de sus competencias el ejercicio del derecho de reunión pacífica, también le corresponde de manera especial teniendo en cuenta su prevalecía, garantizar el derecho fundamental a la educación de los niñas, niños y adolescentes.

De esta manera hay coincidencia entre las manifestaciones de los padres de familia y la gestión de la entidad, y es por esto que no tiene efecto útil y práctico para ese fin, afectar el normal desarrollo de la jornada académica, pues con la paralización, se termina anulando justamente el objetivo de garantía del derecho fundamental a la educación que se defiende por padres de familia.

La secretaría de educación esta de puertas abiertas al dialogo y en total disposición de continuar brindando espacios de participación conjuntos. Extendemos una invitación a los padres de familia para concertar un encuentro y escuchar sus inconformidades y propuestas frente a la problemática.

Es importante hacer claridades y precisiones frente a las acciones administrativas y gestión adelantada desde la secretaría de educación y que es conocida por el MEN y los rectores de las instituciones educativas oficiales frente a los servicios de vigilancia y transporte escolar:

  1. Radicación del proyecto bajo la metodología MGA de transporte escolar en el Ministerio de Educación Nacional, para ser financiado con regalías.
  2. Radicación del proyecto de transporte escolar en la Gobernación de Casanare
  3. Gestión ante Empresas de Hidrocarburos como posibles aliados estratégicos para cofinanciar la prestación del servicio de transporte escolar.
  4. Gestión de aliados estratégicos para la adquisición de bicicletas.

VIGILANCIA:

  1. El honorable concejo mediante acuerdo 015 de septiembre 22 de 2021, autorizó el proyecto de vigencias futuras excepcionales radicado oportunamente para prestar el servicio de vigilancia y seguridad privada en la vigencia 2022 para el cuidado y protección de los bienes muebles e inmuebles de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio de Yopal. El monto de vigencia futura proyectado para la vigencia 2022 corresponde a 1.228.655.840,00.
  1. El 3 de diciembre de 2021, solicitamos a la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional asignación de recursos adicionales SGP para la vigencia 2022, con el fin de cubrir el 100% de los compromisos que hacen parte de la canasta educativa para garantizar la prestación del servicio educativo en el municipio de Yopal. Se relaciona dentro del faltante el servicio de vigilancia para turnos de 24 horas diarios, con una proyección de déficit de $3.685.967.520. Se anexa la comunicación. Se anexa comunicación.
  1. El 21 de diciembre de 2021, realizamos mesa de trabajo con la doctora Constanza Liliana Alarcón Párraga – viceministra de Educación, su equipo de trabajo, el señor alcalde doctor Luis Eduardo Castro, para solicitar recursos faltantes de la vigencia 2022 que permitan garantizar la prestación del servicio educativo integral. Dentro de los cuales se incluyó el servicio de vigilancia para 181 días restantes, que se encuentran desfinanciados. Se anexa trazabilidad y registro de asistencia.

 

 

 

  1. El 1 de febrero de 2022, se expide la circular 022 a través de la cual se informa a los directivos docentes, docentes y administrativos de las 24 instituciones educativas; que la prestación del servicio de vigilancia se prestara en turnos de 12 horas, se anexa la trazabilidad de la gestión administrativa y adicionalmente se solicita el apoyo y colaboración de todos para salvaguardar, conservar y proteger los bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas. Se anexa copia circular.
  1. El 21 de febrero de 2022, se insiste a la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional, asignación de recursos complementarios para financiar entre otros el servicio de vigilancia, que no cuenta con respaldo económico. Se anexa comunicación.
  1. El 28 de marzo de 2022, se reclama a la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional, recordando las gestiones adelantadas, así como la situación financiera del municipio, que no cuenta con otra fuente de financiación para costear los 189 días que nos faltan para garantizar la prestación del servicio de vigilancia. Se anexa comunicación.

MESA DE TRABAJO CON EL MEN. “Conclusión reforma constitucional.”

De otra parte, es importante referirnos a la situación presentada en la institución educativa Técnico Ambiental – sede San Mateo, en relación con imágenes publicadas por algunos medios de comunicación referente a la presencia de insumos alimenticios entregados en condiciones malsanos en el restaurante escolar. Hacemos claridad que oportunamente se corrigió esa situación impidiendo la utilización de esos alimentos, como consecuencia del ejercicio de supervisión y control que lleva a cabo la Secretaría de Educación a través del equipo de profesionales -PAE-“ jamás fueron utilizados estos alimentos” estaban apartados en bolsas negras de basura para ser reemplazados -”, como consta en el acta del domingo 17 de abril, antes de iniciar la semana escolar, en la que se instruyó el cambio de esos insumos por unos adecuados, los cuales fueron reemplazados solo cuando se permitió el ingreso del operador a la sede de la institución, el día  lunes 18 de abril sobre el medio día.

No está demás convocar de igual manera a la comunidad en general, incluidos medios de comunicación, a continuar con la labor que vienen desarrollando desde cada uno de sus roles a contribuir a la prestación del servicio educativo en nuestro municipio, por lo que serán bienvenidas y recogidas de la mejor manera todas las consideraciones que se hagan en ese propósito de construcción.

Particularmente, debemos expresar a los medios de comunicación que la administración municipal desde la secretaría de educación, reconoce la ilustre y necesaria labor de información que sobre la gestión institucional dan a conocer a toda la opinión pública, de manera que reafirma frente a esa labor toda la manifestación de respeto posible. En mi rol como secretaria de Educación he atendido a los medios de comunicación en actividades extramurales, mesas de trabajo y en el despacho, brindando la información solicitada con trato respetuoso.

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