Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Departamental, dentro del reporte epidemiológico correspondiente a la semana No. 7 del presente año. Según la información generada desde el Sistema de Vigilancia Departamental, a la fecha en Casanare se han reportaron 439 casos.
Los registros suministrados se desglosan de la siguiente manera: en Yopal fueron reportados un total de 216 casos, Monterrey 60, Aguazul 49, Villanueva 32, Tauramena 49, Paz de Ariporo 6, Orocué 10, Hato Corozal 2, Chámeza 2, Pore 2, Nunchía 3, San Luis de Palenque 2, Maní 3 y Trinidad 3 casos.
Igualmente el reporte clarifica que para la séptima semana epidemiológica, se han reportado 22 casos sospechosos de gestantes de infección por virus Zika, procedentes del municipio de Yopal (12 casos), Aguazul (7 casos), Trinidad, Villanueva y Monterrey con un (1) caso.
Es importante resaltar que los grupos de riesgo para el evento Zika son las gestantes, menores de un año, mayores de 65 años y personas con morbilidades en los cuales, según lo informado por el nivel internacional y nacional, concentran las mayores complicaciones (malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas).
“Para minimizar el riesgo de proliferación del zancudo transmisor del dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika, se recomienda vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados; igualmente, realizar limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.” Manifestó Fernando Torres, referente del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud Departamental.