La Secretaría de Salud de Yopal, hace un llamado a las familias para que fortalezcan la comunicación y apoyo entre sí, a buscar ayuda oportuna de profesionales, ante los cuatro nuevos casos de intento de suicidio que se presentaron desde el fin de semana.
El Secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, señaló que Yopal continúa con altos índices de eventos de salud mental, con 83 intentos de suicidio a la fecha (263 el año anterior) y 3 suicidios consumados (13 en 2017). Al respecto, se busca fortalecer las estrategias de seguimiento y prevención, y se adelanta la gestión pertinente ante el Ministerio de Salud, para reactivar la línea amiga, que en años anteriores tuvo buenos resultados en disminución de casos.
Por otro lado, el Secretario indicó que una parte importante de los casos ha sido con uso de sustancias peligrosas, por lo que se iniciarán operativos en las veterinarias, tiendas, Central de Abastos, cacharrerías y vendedores ambulantes; para controlar la venta libre de las mismas. Así mismo la referente en Salud Mental, Uverleidy Salcedo López, dijo que la Secretaría ha realizado la atención oportuna y seguimiento de los casos, vigilando que las EPS brinden el servicio de salud mental a los pacientes.
También recordó que desde inicio del año se adelantan capacitaciones a médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, en la ruta de detección y atención de conductas autoinflingidas (suicidio), violencia de género, entre otros eventos; igualmente, se trabaja en las rutas de atención en los colegios y el fortalecimiento del programa de escuela de padres, “Invitamos a la comunidad a fortalecer los núcleos familiares y a buscar la ayuda espiritual y profesional a tiempo”, expresó la Dra. Salcedo López.