El Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC) Sector minero-energético, activo frente al cambio climático, una herramienta que guiará a la industria minero-energética en el desarrollo de estrategias para lograr una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto generado por el cambio climático, a partir de tres acciones fundamentales: aumentar la eficiencia energética, diversificar la matriz energética y desarrollar sistemas de medición que permitan conocer los avances y desafíos.
La meta del sector es reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento del Amazonas en 15 años. El país tiene la meta total de reducción de 66,5 millones de toneladas de CO2 (20% del total de emisiones a 2030). Significa que el sector minero energético aportará el 17% del cumplimiento de la meta nacional, al año 2030.
De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, «si bien Colombia tan solo aporta un 0,42% de la emisión global de CO2, nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático. Este Plan busca reducir esa vulnerabilidad y promover un desarrollo bajo en carbono, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del sector». El Plan fija una serie de metas comunes entre el Gobierno Nacional y sector minero-energético en tres frentes:
* Mitigación En este frente, el Plan contempla el fortalecimiento del Programa de Eficiencia Energética para el sector minero energético, el cual busca reducir el consumo de combustibles en las empresas del sector; además, impulsar las fuentes no convencionales de energía renovable, el uso de de equipos que permitan el almacenamiento de energía eléctrica, programas de detección y reparación de fugas y estrategias para el aprovechamiento de gas.
* Adaptación Se estima que el 40% de la infraestructura de transporte del sector minero-energético podría estar en situación de riesgo ante posibles eventos de remoción en masa generados por el cambio climático. El plan propone gestionar el riesgo de vías, ductos y líneas de transmisión. Además, desarrollar estrategias de relacionamiento con los territorios, programas de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos con las comunidades, en los que se promueva la inclusión del cambio climático en las agendas regionales.
* Gobernanza Este componente incluye el fortalecimiento de la gestión del cambio climático en el sector, mediante la articulación interinstitucional y sectorial, la actualización del Plan, el desarrollo de sistemas de seguimiento de los objetivos propuestos, impulsando la movilidad limpia y la generación de conocimiento en deforestación y compensaciones ambientales.
El Ministerio de Minas y Energía lideró el trabajo multisectorial para la formulación del Plan, en el que participaron cerca de 40 organizaciones públicas y privadas del sector, que trabajaron durante más de dos años en la formulación del documento.
«Gracias al compromiso de las organizaciones que participaron en este proceso, hoy el sector minero energético es el primero en el país que logra adoptar un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático por resolución», agregó la ministra. De esta manera, el Plan contribuirá con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el COP21 y de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
* Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
* Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
* Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
* Objetivo 9: Construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
* Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenidos.
* Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
* Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
El Plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y la participación de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes así como de empresas consultoras reconocidas a nivel nacional, quienes fortalecieron el componente de investigación que requieren los procesos de mitigación de GEI y adaptación al cambio climático.
«Incluir la gestión del cambio climático en la planificación del sector nos llevará a una senda de competitividad, con protección del medio ambiente», puntualizó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Para tener en cuenta
* En el año 2010, Colombia produjo 223 millones de toneladas de emisiones de CO2. De estas, 29 millones de toneladas corresponden al sector minero-energético, es decir, el 13%.
* En el año 2030, se estima que el país producirá 332 millones de toneladas de emisiones de CO2. De estas, 54 millones corresponderían al sector minero energético, equivalentes al 16%.
* La meta del sector minero-energético, al año 2030, es reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2. Esto equivale al 17% de la meta del país (66,5 millones de toneladas).
* Estos 11,2 millones de toneladas de meta de reducción de emisiones de CO2 del sector, equivaldrían, aproximadamente, a la absorción del departamento del Amazonas en un período de 15 años.