El Banco de la República dio a conocer el último boletín económico regional, el cual corresponde al tercer trimestre del presente año, en donde la producción promedio de crudo para el tercer trimestre del presente año alcanzó los 164.598 bpdc, con un repunte de 2,8%, que denotó cierta recuperación frente a resultados adversos de periodos anteriores.
Con relación a la ganadería Casanare se destacó en la Orinoquía, por ser el único de los cuatro departamentos especificados en este territorio que mostró un incremento anual en el sacrificio de 10%, con una contribución equivalente a 20,3% del total; el avance reseñado superó el alza generada en el trimestre previo y mantuvo las variaciones positivas que fueron progresando desde el segundo semestre del año anterior. En este departamento, el sacrificio de hembras significó más que en el Meta, con alrededor del 86% del total.
Con relación a créditos de Finagro, se destacó el financiamiento agropecuario en Casanare, al totalizar $286.350 millones y exhibir una importante expansión de 58,9%. En este departamento fueron notorios los capitales concedidos para inversión, básicamente dedicados a vientres bovinos, cría y doble propósito y retención de vientres bovinos; mientras en el capítulo de capital de trabajo, las partidas más representativas se orientaron hacía el cultivo de arroz secano y cartera de inventarios y costos directos.
En el sector energético evolucionó la demanda de energía en Casanare, ya que acumuló entre julio y septiembre del presente año 74 millones de KW/H, con una disminución anual de 5,8%. De este modo, se dio continuidad al comportamiento de este indicador, que permanece en senda negativa desde el segundo trimestre de 2016, aun cuando también se percibió cierta mejoría frente al lapso precedente, que registró una variación negativa mucho más acentuada. Por sectores, fue definitivo el industrial, al señalar una reducción de 60,4%, mientras que en menor medida afectó el retroceso del grupo de “otros”. Evoluciones opuestas fueron reveladas por los demás segmentos, entre los cuales sobresalieron el no regulado, cuyo avance fue superior al 80%, y el residencial, por su destacada participación, que sobrepasó el 50% del consolidado departamental.
La demanda de gas natural en Casanare que indicó el comportamiento más desfavorable desde finales de 2014, al registrar 3.908 miles de m3 y señalar una disminución de 6,8% en comparación con igual periodo de 2016. Así, se dio continuidad a los resultados cada vez más bajos generados desde el último trimestre del año precedente. Para este caso, se reportaron descensos en todos los destinos, aunque influyeron en mayor medida el del GNV, que siguió representando un poco menos de la cuarta parte del total, y el industrial, pese a su mínimo aporte (4,6%). Al tiempo, el domiciliario, cuya contribución se aproximó al 50% del consolidado departamental, presentó una ligera reducción, y el comercial que también participó con cerca del 25%, decreció de forma aún menos pronunciada.
En el sector de la construcción Casanare señaló la segunda mayor contribución regional en el trimestre de referencia al asumir 13,1% de las licencias aprobadas, en donde se destacó el notorio avance de la actividad en el municipio de Yopal, lugar en donde se aprobaron 25.590 m², orientados sobre todo a vivienda, mientras que Aguazul decreció 61,5% y Tauramena se expandió 45,0%. En los primeros nueve meses del año en este departamento se aprobaron un total de 55.186 m2, inferior en 2,0% respecto a similar lapso del año anterior.
En cuanto a transporte aéreo, el aeropuerto de Yopal reportó una caída, en la cantidad de viajeros, de 11,4%, que bien podría relacionarse con la difícil situación económica que atraviesa el departamento de Casanare.
En exportaciones Casanare sobresalió por la magnitud de su incremento, con operaciones que pasaron de US$57 miles a US$219 miles entre los acumulados a septiembre de 2016 y 2017, respectivamente. Esta zona se vio especialmente favorecida por las transacciones con Argelia, que correspondieron en su totalidad a máquinas, aparatos y material eléctrico. En cuanto a importaciones, el departamento de Casanare, que en el periodo considerado realizó importaciones de bienes por valor de US $53.371 milllones, cifra que contribuyó con más de la mitad del total regional (Gráfico 9) y representó un considerable descenso anual de 39,0%, en contraste con los avances registrados a septiembre de las dos vigencias precedentes. Lo anterior, fue explicado básicamente por el descenso en la demanda de bienes de capital en lo que concierne al renglón de maquinaria para la industria proveniente de Estados Unidos, en su mayor parte.
Participe con SuVersión
comentarios