El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para el proceso electoral del año 2019 ha identificado 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 33 departamentos, entre ellos Casanare, con riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales, que corresponden al 36% de los municipios del país.
En el departamento de Casanare según esta Alerta Temprana hay 5 municipios con riesgo electoral, 1 en riesgo alto, La Salina, y 4 en riesgo medio, Paz de Ariporo, Sácama, Orocué y Chámeza.
Con relación a los grupos armados ilegales que son una amenaza para las elecciones regionales del 27 de octubre con incidencia en Casanare está el ELN, las disidencias de las Farc y desmovilizados de las AUC que se han rearmado.
Otro aspecto que destaca el informe de la Defensoría del Pueblo está que dentro de la población afectada identificada no sólo existen personas directamente relacionadas con las elecciones (candidatos), sino que también hay personas que tendrían potencialmente relación con el certamen electoral por su rol como líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.