La Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer el más reciente informe sobre violencia política y social en el país, desde octubre del 2018 al 27 de junio del 2019, el cual fue realizado por el Observatorio Político- Electoral de la Democracia. En dicho informe Casanare aparece como uno de los departamentos con más bajos índices de casos de violencia política del país, con un persona asesinada y una amenazada.
Por el contrario el departamento de Arauca aparece en el primer lugar de índice de 41 amenazas, 3 atentados y 1 asesinato, para un total de 45 casos ocurridos en el mismo periodo. El alto número de agresiones registradas en Arauca se debe a las amenazas colectivas, que se presentaron en mayo. Una fue hacia los militantes y precandidatos del Centro Democrático por medio de un panfleto atribuido al ELN y otra amenaza colectiva estaba dirigida hacía líderes sociales, comunales y periodistas del departamento por medio de otro panfleto atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Desde las elecciones de autoridades locales de 2007 el Observatorio de Violencia Política y Social de la MOE hace seguimiento a las amenazas, secuestros, desapariciones, atentados y asesinatos cometidos en contra de: candidatos a cargos de elección popular, funcionarios de elección popular, altos funcionarios del Estado a nivel nacional, departamental y municipal, líderes políticos y dirigentes de partidos; y desde 2016, también contra líderes sociales y miembros electos de Juntas de Acción Comunal (JAC), de cada municipio del país.