El Departamento Administrativo de Planeación, dando cumplimiento al compromiso adquirido mediante decreto 0020 del 18 de febrero del 2010, ejecuta la coordinación de la Mesa Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual tuvo su segunda socialización trimestral este jueves en el auditorio de Comfacasanare.
La política tiene como objetivo fundamental, generar acciones para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la población, así como reducir y prevenir la malnutrición en el departamento.
Al evento asintieron las Secretarías de Salud, Agricultura, Educación, Obras y oficina de vivienda departamental; entidades descentralizadas como: Sena, Incoder, Fundación Mata de Monte, DPS y Asamblea Departamental, quienes evidenciaron un avance positivo en los programas que ejecutan desde sus despachos para mejorar la calidad de vida de la población casanareña.
“Hoy se presentaron los diferentes avances que cada entidad viene cimentando en pro del fortalecimiento de la política en Casanare, la cual está enmarcada en los lineamientos del Plan Bastimento, que propende por la reducción de dichos indicadores en el departamento” expresó Fabiola Torres, referente de la política (SAN).
Es de resaltar el trabajo que viene adelantando la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; entidad que realizó un trabajo articulado con el Incoder en la conformación de la cadena Psicola. Proyecto que asciende a 600 millones de pesos y que se viene adelantando con pescadores de Monterrey, Orocué y Tauramena. Donde Incoder pone los recursos y la Secretaría la asistencia técnica.
Finalmente, fue presentada la matriz de seguimiento a las diferentes acciones ejecutadas por cada entidad, teniendo en cuenta que este año se vienen implementando las estrategias plasmadas y estructuradas durante el periodo 2014 y que han sido adelantadas en lo corrido de 2015.