Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Seis días de arresto deberá cumplir el Personero de Aguazul.

La orden fue incumplida desde hace un año por parte de varios uniformados de la Policía Nacional.

Se trata del Abogado Luis Francisco Cala Castro actual Personero de este municipio, a quien le fue emitida una orden de arresto por seis días mediante el auto del 27 de septiembre del 2017 por parte del Juzgado Promiscuo de Familia del municipio de Paz de Ariporo, dentro de un proceso de violencia intrafamiliar; dicha orden fue comunicada a la Policía Nacional en este caso al Comandante de la Estación de Policía de Paz Ariporo, a través del Oficio Civil 1133 del 05 de octubre del 2017 y teniendo como recibido el 30 de enero de 2018, arresto que debían cumplir en la cárcel de este municipio como consecuencia del no cumplimiento a una sanción impuesta por la Comisaría de Familia. (Ver documento anexo)

Esta medida emitida por el Juzgado de Familia también cobija a otra ciudadana, quien es la madre del hijo de este funcionario público y a quien tampoco le han materializado dicha orden de arresto.

Dentro de la investigación que como Medios de Comunicación adelantamos, encontramos una serie de inconvenientes y problemas personales entre estas dos personas, situaciones que están debidamente soportadas y dentro de un proceso que no estamos interesados en hacer público, pues la finalidad de esta investigación es denunciar hechos tan graves como lo es la omisión por parte de algunos uniformados de la Policía Nacional, al no dar cumplimiento a una orden de arresto que involucra a un Funcionario Público, quien es conocedor de las Leyes.

Teniendo en cuenta la gravedad de la omisión en la que incurrieron los uniformados responsables del cumplimiento de dicha medida, el Teniente Coronel Luis León Comandante Encargado de la Policía en Casanare a quien le fue informado el caso y luego de realizar las diferentes verificaciones dijo lo siguiente: “La información que se tiene a la fecha es que se emitió una orden de una autoridad competente hacía la Estación de Policía de Paz de Ariporo, quienes se dirigieron a la dirección de esta persona y por alguna razón se generó un malentendido porque no encontraron a la persona, debido a que esta reside en el municipio de Aguazul y en su momento no se realizó el procedimiento, lo que se hizo fue comunicar de forma radial a la estación de Aguazul, pero no entendemos los motivos del porque a la fecha no se ha materializado dicho requerimiento, agregó que es posible que se inicie algún tipo de verificación a través de una investigación interna, en aras de poder dar claridad al Juzgado del por qué no se hizo efectiva la orden, de igual manera estamos prestos a cumplir dicha orden”.

Quisimos conocer la versión del caso por parte del Personero con quien hablamos y en la primera oportunidad dijo a este medio de comunicación que no se iba a pronunciar al respecto, por su hijo; luego se comunicó y pidió espacio para dialogar al cual accedimos sin ningún inconveniente, pero no tuvimos comunicación alguna, razón por la cual ayer nos comunicamos nuevamente con él, donde manifestó que no había le sido posible, al mencionarle que el caso sería publicado hoy y que no esperaríamos más tiempo, a través de WhatsApp envió un mensaje donde intenta interferir con la publicación del contenido de la información presionando a la periodista. Estamos abiertos a que en el momento que el Funcionario así lo quiera, puede entregar su versión del caso a este medio de comunicación.

Al personero le reiteramos que toda la información suministrada en esta nota, esta debidamente soportada y damos claridad que no nos estamos prestando para nada, estamos denunciando un hecho tan grave como es la omisión de unos funcionarios públicos a una orden emitida por una autoridad competente, orden que  involucra directamente como funcionario público a quien cumple el cargo como Personero de Aguazul.

De igual manera conocimos que ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, en días pasados el abogado Luis Francisco Cala radicó una Tutela contra el Juzgado Promiscuo de Familia y la Comisaría de Familia de Paz de Ariporo, mediante el radicado 85-00-22-08-001-2018-00109-00 con el fin de que dicha medida de arresto no se hiciera efectiva, además solicitó que llegada a ser materializada, esta no se cumpliera en establecimiento carcelario, sino en las instalaciones de la Policía Nacional.

El día anterior el Tribunal Superior se pronunció negando dicha Tutela, determinando que la sanción la deben cumplir los involucrados en Estaciones de Policía, garantizando así el respeto de los derechos humanos de los implicados y respetando el debido proceso.

Se espera que en las próximas horas dicha decisión sea notificada a las partes y como medios de comunicación, estaremos pendientes de que la orden esta vez sí sea cumplida por parte de la Policía Nacional.

PIE DE NOTA: ESTA NOTICIA SE PUBLICA EN ALIANZA DE MEDIOS CON pautonoticias.com – FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE radionoticiascasanare.com

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close