A través de una audiencia pública virtual, la Entidad socializó a la ciudadanía y a entes de control, los logros de la gestión adelantada entre octubre de 2020 a junio de 2021.
Comprometidos con la transparencia y la participación ciudadana, el SENA Casanare en cabeza de su directora regional Johana Astrid Medina Peña, presentó los avances de su gestión entre octubre de 2020 y junio de 2021.
“Para nosotros es un orgullo y una emoción muy grande podernos dirigir a ustedes para contarles cada uno de los aspectos en los que hemos venido trabajando y con el cual hemos transformado la vida de muchos casanareños” expresó la directora del SENA Regional Casanare, durante la apertura del evento.
Entre los logros destacados durante la audiencia se encuentran:
Se formaron 30.526 aprendices en diferentes modalidades que ofrece la entidad. Del total de aprendices, 7.845 hacen parte de poblaciones vulnerables como desplazados por la violencia y fenómenos naturales, personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia, afrocolombianos, indígenas, entre otros.
Frente a la intermediación laboral, el SENA Casanare logró colocar a 1138 personas en empresas usuarias de nuestra Agencia Pública de Empleo, así como realizar orientación ocupacional a 3.275 personas.
Para acompañar a la comunidad de las industrias creativas y culturales del departamento, se lograron recursos por $5127 millones de capital semilla, en convenios con las alcaldías de Tauramena, Monterrey, Villanueva y Yopal. Así mismo, se crearon 11 empresas a través del Fondo Emprender, 4 de las cuales son pertenecientes a la economía naranja. Esto permite la generación de 56 potenciales empleos directos y 21 empleos indirectos.
Por primera vez, se logró ampliar la planta física a otros municipios, con la construcción del Centro Agroindustrial Manera en Paz de Ariporo. La subsede que beneficia a 5000 aprendices del norte del departamento, fue posible gracias a que el terreno fue donado por la alcaldía y la construcción estuvo a cargo de la Gobernación de Casanare. La dotación fue suministrada por el SENA. La inversión total de esta obra estuvo cercana a los 20 mil millones de pesos.
En Monterrey, se adelanta la construcción de una nueva subsede. En la actualidad tiene un 90% de ejecución y beneficiará a 5000 aprendices del sur del departamento. Para su construcción, el municipio aportó el terreno. La obra se ejecuta con recursos de la Gobernación. Su dotación, será posible en convenio con Ecopetrol, gracias al mecanismo Obras por Impuestos del Gobierno Nacional. El total de inversión de la obra superará los 25 mil millones de pesos.
Esta nueva infraestructura, aporta nuevas oportunidades de formación empleo y emprendimiento, así como al desarrollo de la región, formando para el trabajo, aprendices que contribuyan a los sectores agroindustrial, turístico y medio ambiental del departamento de Casanare.