La Comisión Séptima del Senado de la República, aprobó ayer el Proyecto de Ley No. 70 de 2017, “Por medio de la cual se adoptan medidas para el mejoramiento y la consolidación para las condiciones y el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”.
La iniciativa tiene como fin adoptar la Estrategia denominada “Proyecto de Vida” como una herramienta tendiente a crear condiciones de apoyo para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con medida preventiva de la libertad o en estado de adoptabilidad, juntos a cargo del ICBF, quienes harán parte de la Estrategia.
Para el autor del proyecto el representante David Bargüil, la iniciativa busca extender el acceso preferente a la salud, educación y trabajo para los llamados “Hijos del Estado”, tal y como está definido para aquellos jóvenes que son dependientes de sus padres hasta los 25 años, de la misma manera como se hace en materia de sustitución pensional o afiliación al Sistema de Salud.
Dentro de los beneficios del proyecto está el garantizar la efectividad del derecho fundamental de afiliación al sistema de salud y a la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades, teniendo en cuenta el ciclo de vida, perfil epidemiológico y carga de la enfermedad tratada.
También se contempló que los beneficiarios que tengan una discapacidad física, sensorial o cognitiva tendrán medicamentos gratuitos. Por último se propuso la modificación del artículo 127 de la ley 1450 de 2011 que habla de las tarifas de servicios públicos para inmuebles donde operan hogares sustitutos y donde se prestan servicios públicos de atención a primera infancia, (hogares comunitarios de bienestar, centros de desarrollo infantil, hogares FAMI y hogares infantiles), para que sean considerados como estrato uno, previa certificación del ICBF.
El proyecto contó con la votación unánime de la célula legislativa y pasa a la plenaria del Senado, para cumplir su último debate que lo convierte en Ley de la República.
Participe con SuVersión
comentarios