De acuerdo con información generada por el modelo de predicción climática para la precipitación, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los meses de septiembre, octubre y noviembre habrá incremento en los niveles de precipitación en algunas regiones colombianas.
Para noviembre, particularmente, se prevén precipitaciones por encima del promedio histórico en gran parte del país, en especial en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.
Teniendo en cuenta estos pronósticos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), activó la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar el plan de acción del sector frente a esta segunda temporada de más lluvias, con el fin de definir y desarrollar acciones preventivas enfocadas en pronóstico y monitoreo, en campañas de comunicación y talleres de sensibilización, entre otras.
La temporada de lluvias en Colombia se presenta de forma cíclica, es un periodo normal que ocurre una o dos veces en el año y se caracteriza por el incremento de las precipitaciones con respecto a otros meses.
A tener en cuenta
Con base en el comportamiento esperado para esta temporada y la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros, el Minambiente les recomienda a los colombianos atender las recomendaciones generadas por las entidades encargadas de la gestión del riesgo:
- Consultar permanentemente la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
- Estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el SINA.
- Identificar rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Si se observan grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informar rápidamente a las autoridades locales.
- Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados y desagües.
- No hacer actividades deportivas en áreas abiertas cuando se estén presentando tempestades.
Participe con SuVersión
comentarios