Con base en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y las bases nominales de la población priorizada por grupos y fases, Medimás EPS ha caracterizado a 1.459.172 colombianos, 188.274 en los Llanos Orientales, que cumplen con las condiciones para ser inmunizados, de acuerdo con los criterios establecidos por el gobierno nacional.
En Meta se han perfilado 117.945 usuarios por vacunar, 63.488 en Casanare, 5.072 en Guaviare, 1.199 en Vaupés; así como también usuarios con portabilidad en otros departamentos: 172 en Arauca, 117 en Guainía, 200 en Vichada.
“El seguimiento a nuestros usuarios y el ejercicio que hicimos para actualizar datos, tal como lo solicitó el Ministerio de Salud y Protección Social, nos permitió priorizar la población en cada uno de los municipios donde hacemos presencia, así como también identificar las IPS vacunadoras, para garantizar a los usuarios el acceso oportuno a los biológicos”, aseguró Adriana Saldarriaga, Gerente Regional de Medimás EPS.
A nivel nacional, para la primera etapa, Medimás EPS, en articulación con la red que cuenta con el servicio, asegurará la vacunación para 42.418 personas, 227.551 en la segunda etapa, 201.188 en la tercera, 988.015 en la cuarta y quinta fase. Particularmente para los Llanos Orientales, en la siguiente tabla se determina cuál será la población que accederá a las dosis, por cada una de las fases, y en cada uno de los departamentos.
La EPS ha identificado 323 IPS vacunadoras en las regiones donde actualmente hace presencia, de las cuales 43 están distribuidas en los Llanos Orientales.
¿Cuál es la ruta para garantizar el plan de vacunación de usuarios de Medimás EPS?
En primer lugar, el Ministerio de Salud y Protección Social priorizó la población que accederá a los biológicos, teniendo en cuenta los sistemas de información de los que dispone y luego, Medimás EPS hizo una validación de los usuarios con estado de afiliación activo, inscrito vigente y suspendido; así mismo, la entidad, realizó la identificación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, que ofertan vacunación y urgencias, con el fin de garantizar la red que operará en el plan que está próximo a implementarse.
“Asignaremos a cada usuario una IPS vacunadora, en su municipio de residencia y cercano a su lugar de vivienda, para que pueda tener un acceso oportuno a la vacunación. Para ello, estamos en el proceso de
entregar las bases de la población asignada a cada institución, para que desde allí se puedan agendar las citas correspondientes”, añadió Saldarriaga.
Una vez se haga el agendamiento de las citas, las IPS informarán a Medimás EPS para que, desde la entidad, se actualice la información en la plataforma Mi Vacuna COVID-19, dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social; y de esa manera, la población pueda hacer la consulta del lugar, la fecha, la hora y la
fase en la que se encuentran para acceder al servicio.
“Recomendamos que los usuarios lleguen puntual a las citas, en donde se les explicará el procedimiento, deberán leer y diligenciar la aceptación del consentimiento informado y, en cuanto reciban la vacuna y se registre en historia clínica, se les entregará un carné con fecha y hora de la próxima cita, en el caso de los biológicos que tienen segunda dosis.
Los usuarios permanecerán en observación por 30 minutos y luego podrán retornar a sus casas”, explicó la Gerente Regional de Medimás EPS.
La entidad hace un llamado a los usuarios para que continúen actualizando sus datos personales, a través de las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), los canales no presenciales y la página web, buscando tener un perfil más detallado y reciente de los afiliados para hacer la respectiva priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Con todo lo anterior, Medimás EPS confirma que está lista para contribuir a que la población colombiana sea inmunizada hasta alcanzar una cobertura del 70 %, gestionando eficientemente los biológicos que gradualmente llegan al país, y disponiendo de una red robusta y capacitada para vacunar, reduciendo el contagio y la incidencia de casos graves por dicho coronavirus.
La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.