SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Servicio de gas domiciliario llegará a los cascos urbanos de Pisba, Paya y Labranzagrande

Después de más 200 años de independencia, la Gobernación de Boyacá llega con obras concretas a esta región en donde se gestó, en gran parte, la libertad de Colombia.

Se trata de la gasificación por red con gas licuado del petróleo (GLP). “Este proyecto permitirá cerrar las brechas a la pobreza y brindarles una mejor calidad de vida a la gente extraordinaria de esta región, donde se respira aire puro. Allí se cuenta con el mejor clima, paisajes exóticos y todo un contexto ecoturístico que, seguro, traerá desarrollo para reactivar la economía de los habitantes del piedemonte llanero”, manifestó la secretaria de Minas y Energía de Boyacá, María Elena Ortiz Nova.

La implementación del proyecto para los tres municipios de La Libertad tiene un valor de más de 3.071 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta cerca de 2.864 millones y Disticon S.A. más de 208 millones de pesos.

Por municipio, la inversión será la siguiente: Pisba, 1.008.805.620; Paya, 872.249.920, y Labranzagrande 1.190.424.701 pesos.

Desde la sectorial informaron que los beneficiados pertenecerán a los estratos 1 y 2. “En Pisba los usuarios serán 247, mientras que, en Paya, 147, y Labranzagrande, 380, para un total de 774 hogares, los cuales se verán favorecidos con la instalación de 23.242 kilómetros de red”, señalaron.

El gobernador Ramiro Barragán y la Secretaria de Minas y Energía visitaron esta región el pasado mes de junio para adelantar jornadas de información y socialización en cada uno de los municipios donde se instalará el servicio.

“Con una inversión de más de 3.071 millones de pesos, cerca de 774 familias se verán beneficiadas con gas domiciliario. De esta manera, estamos cumpliéndole a las comunidades con los compromisos asumidos, atendiendo, de esta forma, las necesidades de los habitantes de la provincia de La Libertad”, mencionó Ortiz.

La funcionaria sostuvo, además, que se viene trabajando incansablemente en la formulación de proyectos de energía fotovoltaica para esta región, de común acuerdo con los alcaldes.

“La meta es favorecer a los campesinos que no cuentan con energía eléctrica, a aquellos que viven veredas lejanas a las que solo se llega a lomo de mula y luego de 10 horas. La buena intención del gobernador es llevarles conectividad para que los niños y jóvenes tengan acceso a tecnología como computadores y celulares, y puedan continuar con sus procesos educativos”, resaltó la secretaria.

De acuerdo con la funcionaria, otro de los grandes aportes que traerá el gas domiciliario está relacionado con el cuidado del medio ambiente. “Ya no se utilizará carbón ni leña y, por tanto, el tradicional fogón, de manera que es muy favorable para descontaminar el aire y disminuir la tala de bosques”, expresó.

Para Ortiz, la provincia de La Libertad es una despensa agrícola nacional, poblada por gente maravillosa, razón por la cual su objetivo es ayudarlos para que exploten todo ese potencial.

Participe con SuVersión

comentarios