La Gobernación de Casanare en cabeza de Alirio Barrera, a través de la Dirección Técnica de Medio Ambiente adscrita a la Secretaria de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, viene apuntando a desarrollar ecoturismo, urbanismo ecológico y destinación a espacios verdes en Casanare. Es por ello que se han seleccionado como plan piloto tres áreas protegidas públicas y privadas, como son; El Madroño en Punto Nuevo, Amanecer en el Palmar corregimiento de Tilodirán, La Tablona en Guayaquito y Porvenir corregimiento El Morro, con el objetivo de adelantar ejercicios de caracterización de fauna y flora, con el fin de evaluar el potencial turístico de estas áreas.
Se resalta la importancia ecológica de las áreas seleccionadas, y el compromiso de los propietarios privados en la conservación de los ecosistemas estratégicos y su aporte a la mitigación del cambio climático. Como un primer paso, los profesionales de la Dirección Técnica de Medio Ambiente, se reunieron con los propietarios del Madroño y Amanecer en el Palmar con el fin de articular acciones y concertar planes de trabajo. Para el caso de la Tablona, cuenca abastecedora de agua para el municipio de Yopal; se han iniciado los acercamientos con algunos propietarios, de igual manera con las autoridades gubernamentales que han adquirido predios en esta importante zona del municipio.
Los propietarios de los predios, se mostraron entusiasmados con éste primer trabajo, destacando el hecho, que desde la Gobernación de Casanare se quiera resaltar las acciones de conservación que vienen adelantando.
Otras de las acciones en las que se avanza desde la Dirección Técnica Ambiental, es la identificación de nuevos predios con características ecológicas representativas que puedan ser registrados como Reservas Naturales de la Sociedad Civil y que contribuyan a ampliar el Sistema departamental de Áreas Protegidas. Teniendo en cuenta que Casanare es el Departamento con el mayor número de áreas protegidas bajo la figura de reservas naturales de la sociedad civil a nivel nacional, lo que muestra el compromiso de la comunidad casanareña en la conservación, protección y manejo de los ecosistemas estratégicos.