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Sí Yopal entra en quiebra, ¿Quién la administraría?

Desde hace varios días se viene hablando en la capital del departamento sobre la posibilidad de que Yopal, se acoja a la Ley 550 de 1999, más conocida como “la Ley de quiebra”, mediante la cual, se buscaría renegociar las deudas con los acreedores, ante la imposibilidad de pagarlas, debido al déficit fiscal y el endeudamiento.

Pero ¿qué significa declarar en quiebra a la ciudad?, en primer lugar, significaría que según el numeral 1 del artículo 58 del título V de la Ley 550/99, sería el Ministerio de Hacienda, quien asumiría la administración del municipio; es decir, el ministerio nombraría una especie de “agente interventor”, por el periodo que dure el acuerdo de reestructuración; eso sí, dicha declaratoria de quiebra debe ser autorizado por el concejo municipal.

En segundo lugar, los dineros del presupuesto municipal según el numeral 7 del artículo 58 de la Ley 550/99, se destinará de la siguiente manera: a)Mesadas pensionales; b) Servicios personales; c) Transferencias de nómina; d) Gastos generales; e) Otras transferencias; f) Intereses de deuda; g) Amortizaciones de deuda; h) Financiación del déficit de vigencias anteriores; i) Inversión. Es decir, que la ejecución de obras de desarrollo en la ciudad, sólo sería posible mediante gestión ante los Ocads, o gestión ante el gobierno departamental o nacional, y no, con los recursos de los impuestos que pagamos los habitantes de la ciudad.

Ahora bien, en el caso concreto de Yopal, hay que analizar varios escenarios antes de que se tome una decisión de esa naturaleza, como por ejemplo: sí en la alcaldía hay un déficit tan alto y un endeudamiento vigente, ¿por qué se vincularon mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios cerca de 300 personas este año?, sí las finanzas atraviesan problemas tan fuertes, ¿por qué no se ha presentado el proyecto de acuerdo para liquidar Ceiba, y que los recursos administrados por ella ingresen directamente al municipio?, se tiene pensado ¿despedir personal de planta o provisionales de la alcaldía?, el pago de impuestos en la ciudad ¿en cuánto porcentaje está?, ¿ a cuánto ascienden los recursos comprometidos en demandas judiciales en contra de la alcaldía, a la fecha?, ¿presenta debilidad la oficina de defensa judicial de la alcaldía?.

Es de resaltar, que la actual administración municipal conocía de la problemática de la alcaldía, y a pesar de ello, prometió realizar una serie de actuaciones tendientes a mejorar la situación, pero no, someterla a una intervención; frente a ello, también nos asaltan una serie de interrogantes, como por ejemplo: la nueva administración municipal ¿estaba preparada para asumir las riendas de la ciudad?, ¿el proceso de empalme, fue el adecuado?, sabe que sí se declara en quiebra la ciudad, ¿el plan de desarrollo no se cumpliría?, ¿Qué piensa el concejo de la ciudad?, ¿Qué piensan los comerciantes y empresarios de Yopal?, la posible declaratoria de quiebra de la ciudad, ¿está contemplada en el plan de desarrollo?.

Estaremos atentos al camino que tanto la administración municipal en cabeza del alcalde Leonardo Puentes, y el concejo municipal presidido por Cristian Pérez, decidan recorrer, puesto que en esa decisión está el futuro de 170.000 personas que habitamos este terruño.

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