Los equipos técnicos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se fortalecerán gracias a la inyección de recursos provenientes de los gastos de funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR) que por primera vez llegan a la entidad, se trata de profesionales encargados de prestar orientación, acompañamiento y respuesta oportuna en los territorios. El monto, que asciende a 7.500 millones de pesos para el año 2019, será destinado a apoyar labores de monitoreo, control y licenciamiento ambiental de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
“Es la primera vez que la ANLA recibe recursos de regalías y con esos recursos vamos a fortalecer la figura de Inspectores, entonces vamos a tener también en el departamento del Meta, Caquetá, Antioquia, La Guajira y en los municipios de Barrancabermeja y Bucaramanga en Santander estos Inspectores. Por el origen de los recursos se van a enfocar específicamente en el sector de Hidrocarburos y Minería, que es el origen de las regalías”, explicó Josefina Sánchez Cuervo, subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la ANLA
El proyecto derivado de las regalías también le apunta a mejorar la oportunidad de respuesta de la autoridad en la etapa de evaluación, de otra parte, permitirá dinamizar las inversiones obligatorias del 1% y Compensaciones en el territorio y reducir los rezagos en esta materia.
Además, se promoverá la formulación de instrumentos para optimizar y estandarizar requisitos y procedimientos asociados con los permisos de uso y/o aprovechamiento de recursos naturales.
De forma paralela y con el Presupuesto General de la Nación, la entidad gestionó ternas (equipo técnico compuesto por un profesional físico, uno biótico y uno social), para trabajar como enlace con las Corporaciones Autónomas Regionales, promoviendo el relacionamiento con dichas entidades y optimizando la atención de necesidades en los territorios que son de su jurisdicción.
“Vamos a tener unas ternas en donde los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo, Tolima y Cesar son los seleccionados para que estas ternas evaluadoras, es decir, profesional biótico, físico y social, estén apoyando los sectores de Minería, Hidrocarburos, Infraestructura, Agroquímicos y Energía, atendiendo el seguimiento y apoyando peticiones o quejas que tengan las comunidades”, agregó la funcionaria.
Para el director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, la ganancia es enorme para las comunidades, las regiones y el quehacer de la entidad, “tendremos mayor oportunidad en la atención de las inquietudes de la ciudadanía y vamos a acercar el trabajo de la ANLA a los territorios para que nos conozcan mejor”.
Participe con SuVersión
comentarios