Con la aprobación del artículo 6 y (OCAD regional) y la eliminación del artículo 210 (fracking), que generaron la mayor discusión en la plenaria, el Senado de la República aprobó el pasado miércoles con 73 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías. El texto aprobado pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, antes de convertirse en Ley de la República, conciliación de la cual hará parte le casanareño César Ortiz Zorro.
Con 65 votos a favor y 24 en contra, fue aprobada la proposición sustitutiva al artículo 6 presentada por la comisión accidental, que establece la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regional (OCAD) como responsables de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos de la Asignación para la Inversión Regional, así como de priorizar y aprobar su financiación. Los OCAD estarán integrados por los gobernadores, tres alcaldes por departamento y los ministros de Minas y Energía y de Hacienda.
Así mismo fue eliminado el artículo 210 relacionado con los yacimientos no convencionales o fracking, con una votación de 44 votos que apoyaron las proposiciones para suprimirlo, y 39 en contra, entre los senadores que votaron por que se mantuviera el artículo sobre fracking está la casanareña Amanda Rocío González. El senador Alejandro Corrales precisó que “aquí no se está debatiendo fracking sí o no, lo que busca es cerrar una posibilidad de riesgo jurídico y evitar una posible demanda en un futuro, y de ser viable la aplicación de esta práctica, se pague una regalía del 100%, no del 60%, como está establecido actualmente.
Recordó el legislador que esos proyectos pilotos de investigación, que están autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, de ser viables y sostenibles económica y ambientalmente, no tengan un 40% de descuento sino paguen el 100% de regalías.
El director DNP, Luis Alberto Rodríguez dijo que con la Ley de Regalías se acaban 1.100 OCAD y se crean ocho. “De mil cien a ocho, eso es menos descentralización. No puede ser que un proyecto regional sea comprar semillas de Moringa y que se partan en tres comunidades». El DNP debe ser la secretaría técnica para decir si esa compra de Moringa es una compra regional”, destacó el funcionario.